Buscar
11:46h. Domingo, 19 de Agosto de 2018

EL SECTOR INDUSTRIAL TRANSFORMADOR DE CONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS, ESTRATÉGICO PARA LA ECONOMÍA GALLEGA

ANFACO aborda con el conselleiro de Economía la necesidad de seguir impulsando el I+D+i en el sector

La situación actual, las perspectivas de futuro y las principales problemáticas de la industria marina y alimentaria de Galicia han sido las temáticas abordadas en una reunión  entre el conselleiro de Economía y directivos de ANFACO-CECOPESCA.

El presidente de Anfaco, el conselleiro de Economía y el secretario general de Anfaco, en la reunión en San Caetano.
El presidente de Anfaco, el conselleiro de Economía y el secretario general de Anfaco, en la reunión en San Caetano.

Al encuentro, celebrado este viernes en Santiago, han acudido el presidente de ANFACO-CECOPESCA, Juan Cerqueira, y su secretario general, Juan Vieites, quienes presentaron a Francisco Conde un amplio dossier sobre el sector industrial transformador de conservas de pescados y mariscos. 

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria ratificó el apoyo de la Administración Autonómica a este sector, un ámbito estratégico para la economía gallega, al tiempo que puso en valor a apuesta de esta industria por la innovación para exportar la calidad gallega a nuevos mercados.

Uno de los temas tratados en este encuentro ha sido el Plan Estratégico de la Industria Conservera Gallega – Horizonte 2020 y las líneas de actuación contempladas para la industria de conservas de pescados y mariscos, en ámbitos tales como el acceso a materias primas; estructuras empresariales; el refuerzo de la actividad exportadora; la reputación de mercados locales e internacionales; I+D+i y competitividad y estabilidad y calidad en el empleo; con el objetivo de profundizar en todas ellas con el fin de favorecer la competitividad del sector.

Impulso a la innovación

Los representantes de ANFACO y el titular de Economía coincidieron asimismo en la necesidad de seguir impulsando la I+D+i en este ámbito. En este sentido, Francisco Conde señaló que entre los retos del Gobierno gallego se encuentra la puesta en marcha de Hubs de Innovación Digital como punto de encuentro entre la empresa, la investigación y la financiación. A este respecto, ANFACO considera muy positiva la articulación de un hub en torno a la biotecnología, pues ello permitiría, entre otras cuestiones, "una mayor alineación con otros hubs europeos, una creciente implicación empresarial y una mayor colaboración público-privada", ha señalado en un comunicado la asociación que representa a los fabricantes de conservas de pescado.

Desde ANFACO se trasladó al conselleiro la necesidad de implementar un Plan Integral de fomento de la I+D+i para el período 2019-2020, en el que se contemplen aspectos tales como la creación de programas de fomento a la cooperación en I+D+i entre empresas y centros de conocimiento, la gestión del talento a través de la incorporación de profesionales altamente cualificados y el desarrollo de planes de formación interna, y el apoyo estructural a los centros tecnológicos para reforzar su participación en programas internacionales de innovación, entre otras cuestiones.

En la reunión también se estudiaron las actuaciones que en materia de internacionalización lleva a cabo el Igape. En este sentido, la asociación empresarial solicitó que se continúe promoviendo la internacionalización del sector transformador, conservero y semiconservero de productos de la pesca y de la acuicultura gallega, a través de apoyos tanto a proyectos particulares de empresas como a proyectos colectivos coordinados por organismos intermedios.

Finalmente, ANFACO informó al conselleiro de Economía, Emprego e Industria acerca de la celebración del IV Foro de Ciencia y Tecnología “Innovación y biotecnología para un sector marino y alimentario más competitivo y sostenible” el próximo 10 de septiembre de 2018.