Buscar
01:34h. Domingo, 27 de Mayo de 2018

29 CONTRATOS EN VIGOR Y 2.000 MILLONES DE FACTURACIÓN EN EL ÚLTIMO AÑO

Aclunaga confirma en su asamblea general la recuperación del sector naval

El Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) confirmó en su asamblea anual celebrada este jueves en Santiago la consolidación de la recuperación que el sector experimenta en los últimos años.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde y el presidente de Aclunaga, Marcos Freire.
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde y el presidente de Aclunaga, Marcos Freire.

Una recuperación que Aclunaga afronta "como oportunidad para cimentar la industria naval gallega sobre sólidos pilares de futuro que le permitan seguir escalando puestos en el competitivo mercado internacional y jugar al máximo nivel en la nueva economía y sus paradigmas tecnológicos", ha señalado el Clúster en un comunicado.

Para ello, según destacó su presidente Marcos Freire, es fundamental la preparación de los nuevos profesionales, que requieren una alta cualificación para un sector altamente complejo y especializado. En respuesta a la carga de trabajo actual y a la voluntad de seguir creciendo, se han puesto en marcha más de un centenar de acciones formativas en los últimos meses, a través de las convocatorias de ayudas activadas por la Xunta de Galicia con el apoyo de Aclunaga en el marco del Plan de Formación Naval. Estas acciones suponen una inversión superior a 1,2 millones de euros y se dirigen tanto a trabajadores ocupados como a incentivar la contratación de personas previamente formadas adhoc en el seno de las propias empresas.

En la reunión celebrada en Santiago, a la que asistió el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, se dio cuenta de los positivos resultados del pasado ejercicio, en el que se cumplieron las estimaciones avanzadas a finales de 2017, con 29 contratos en vigor, cerca de 2.000 millones de euros de facturación y más de 14.200 empleados. Además, se destacó el buen comportamiento en el presente año, en el que se constata el crecimiento de la cifra de negocios y la previsión de que el naval gallego se mantenga en resultados similares a 2017, afianzando la recuperación.

Los responsables de Aclunaga subrayan los beneficios del nuevo marco legal iniciado en 2017, con los reales decretos 874/2017 y 873/2017 destinados respectivamente a favorecer la financiación y las ayudas a la I+D+i, junto con el nuevo tax lease y las innovadoras soluciones de garantías, lo que en su conjunto proporciona un escenario más favorable para el desarrollo de los contratos actuales y la captación de nuevos encargos.

La apertura a nuevos mercados se ve también impulsada por el trabajo comercial de Aclunaga, que en 2017 llevó a cabo una docena de misiones en el exterior, a las que hay que sumar las ocho que está previsto completar en el primer semestre de 2018 y las trece que planea celebrar desde la segunda mitad del año hasta mediados de 2019.

Aclunaga concentra ya a 122 empresas que cubren toda la cadena de valor de la industria naval gallega.