Buscar
22:42h. Martes, 19 de Septiembre de 2017

PROYECTOS LIDERADOS POR CEAGA, EL CLÚSTER DA MADEIRA, ACLUNAGA, CLUSAGA Y ASIME

El concurso de ideas Industria 4.0 apoya a 32 pymes en su avance hacia la fábrica inteligente

La segunda convocatoria del concurso de ideas Industria 4.0 impulsado por la Xunta apoyará el desarrollo de 32 proyectos piloto de pymes de sectores estratégicos para Galicia, que avanzarán así hacia la denominada fábrica inteligente.

El concurso de ideas Industria 4.0 busca que las pymes gallegas avancen hacia la fábrica inteligente.
El concurso de ideas Industria 4.0 busca que las pymes gallegas avancen hacia la fábrica inteligente.

Mediante la resolución de la que se ha informado este jueves en el Consello da Xunta, se apoyarán un total de cinco nuevas iniciativas colectivas, que contarán con 2,8 millones de euros de apoyo público y movilizarán un total de 8 millones de euros. La Consellería de Economía, Emprego e Industria, promotora del concurso de ideas, quiere que sean ejemplo para otras empresas en la implantación del nuevo modelo productivo que se apoya en las nuevas tecnologías como clave para la mejora competitiva. 

Por una parte, se seleccionaron cuatro nuevos proyectos de carácter sectorial presentados por los clústers de automoción (CEAGA), madera (CMAD) y alimentación (Clusaga), que ya habían impulsado inversiones 4.0 al amparo de la primera edición del concurso, y el clúster del naval (Aclunaga), que se incorpora en esta nueva convocatoria. Por otra, se premia un proyecto temático liderado por Asime.

El proyecto liderado por CEAGA, con la participación de nueve pymes del sector del automóvil, se centra en la automatización, la digitalización y la intercomunicación máquina a máquina, así como en la conectividad total o extendida. Entre otras iniciativas, las empresas participantes desarrollarán un sistema de almacenamiento dinámico automatizado e inteligente, implantarán vehículos autónomos para el transporte interno o avanzarán en la personalización extrema de productos.

La iniciativa presentada por el Clúster da Madeira e o Deseño, se concibe como un movimiento de las empresas hacia la especialización, tecnificación y aumento de su competitividad propia. La agrupación está formada por nueve pymes pertenecientes a diferentes eslabones de la cadena de valor: la explotación forestal y gestión y transformación de biomasa; la primera transformación de madera, tablero y papel, la remanufactura de madera y la industria auxiliar forestal, entre otros.  

Por su parte, Clusaga busca incorporar, en la cadena de valor de los alimentos y de las bebidas, soluciones inteligentes de nuevas tecnologías en los procesos de producción y envasado y en la trazabilidad. El proyecto incorpora cinco pequeñas y medianas empresas que son referentes tecnológicos en áreas estratégicas: lácteo, avícola, pesquero, vitivinícola y hortofrutícola.

El objetivo del proyecto de Aclunaga, que incorpora cinco pymes, es revitalizar los procesos productivos y de gestión vinculados a la fabricación avanzada en el sector naval y en la industria auxiliar, apostando por la digitalización como elemento clave. 

En cuanto al proyecto temático presentado por Asime y centrado en la fábrica virtual, se afronta el reto que supone adaptar las tecnologías de simulación a la pyme industrial gallega. Para eso, selecciona cuatro empresas en que, mediante el uso de estas tecnologías, se disminuirán sus costes, se fabricarán nuevos productos y aumentarán el valor añadido a los que ya fabrican, mejorando como consecuencia su competitividad. Se emplearán tecnologías como la simulación industrial y la realidad virtual y aumentada.

Balance del primer Concurso de ideas

Gracias al primer Concurso de ideas Industria 4.0 impulsado por el Igape están finalizando su proceso de desarrollo proyectos realizados a través de 38 pequeñas y medianas empresas de los ámbitos de la automoción, de la alimentación, del aeronáutico y de la madera, con un importante efecto demostrador para otras compañías de su sector, y que están movilizando 7,5 millones de euros.