Indignación en la FUPV por la gestión de los espacios portuarios

Desde la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo existe una preocupación creciente por la forma de gestionar el espacio público de nuestro Puerto, ya que es de todos conocido la falta de espacio que existe y la necesidad de las empresas de competir en igualdad de oportunidades.
Indignación en la FUPV por la gestión de los espacios portuarios

En este sentido en los últimos tiempos se ha concedido a un titular una serie de carpas o instalaciones desmontables que ocupan una superficie aproximada de 4.000 m2. También en la última reunión del Consejo de Administración se aprobó a favor del mismo titular una concesión de 49.000 m2, lo que supone retener o “hipotecar” un espacio muy relevante por unos 35 años, prorrogable por 15 años más.

En ambos casos, estas aprobaciones o concesiones se han realizado sin un cumplimiento efectivo de los principios de información, transparencia, publicidad, igualdad de oportunidades, libre competencia, etc. Estas decisiones suponen una privatización encubierta del puerto, ya que dejan al resto de usuarios sin espacio durante un extenso periodo de tiempo y les obligan a pasar obligatoriamente por uno o dos concesionarios en una superficie que es de dominio público.

Los miembros del Consejo de Administración que deben aprobar estas adjudicaciones no tienen la información necesaria antes de cada Consejo y, cuando se les aporta, se hace con 24/48 horas de antelación, algo absolutamente inadmisible.

Además, es inédito en la historia de los Puertos españoles que la presidencia se haya apropiado para sí competencias que son propias de la dirección del Puerto. Desde la FUPV llamamos así mismo la atención sobre la responsabilidad de la Abogacía del Estado y de otros miembros del consejo como la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y los Concellos.

Esta forma de proceder enlaza con el preocupante y reciente informe de la Intervención General del Administración del Estado que habla de la falta de implementación de mecanismos de control en el Puerto de Vigo, lo que implica que cuestiones tan delicadas como estas generen importantes consecuencias legales.

Otra cuestión íntimamente relacionada tanto con la falta de espacio portuario, como con los cuestionables procedimientos utilizados para su adjudicación es la cuestión de la reparación de As Avenidas y la implantación de un carril bici en el espacio portuario, respecto de los cuales los usuarios en general, y los del Puerto Pesquero en particular, quieren trasladar su preocupación y malestar por haber tenido conocimiento de ello mediante la prensa, y sin que se haya contado con ellos por parte de la Autoridad Portuaria.

La ausencia de información directa, el hecho de que no se les haya convocado en ningún momento, y la incertidumbre especialmente por el tramo que transcurre desde Portocultura, a la valla Sur de las lonjas, supone que, en caso de producirse un mínimo retranqueo, esto dejaría inoperativo para el transporte el escaso espacio existente. Esta cuestión ya fue planteada por la Federación de Usuarios cuando se planificó la ampliación del túnel de Beiramar y se probó que no resultaba factible prescindir de espacio a expensas del espacio intravallas del Puerto Pesquero.

La FUPV ha solicitado a la APV de forma urgente información al respecto sobre el alcance de esta actuación y advierten de las nefastas consecuencias que tendría para la operativa y el desarrollo de las actividades del Berbés, de hacerse a costa del espacio mencionado.

Todas estas cuestiones nos llevan de nuevo a una consideración fundamental, que es la imperiosa y urgente necesidad de que organizaciones que representan a los usuarios que trabajan y conocen perfectamente el Puerto, y que generan la mayoría de puestos de trabajo que sostienen su día a día, estén presentes y participen en los Consejos de Administración del Puerto de Vigo, para que este sea cada vez más competitivo, justo y sostenible.

Recordemos que la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo está formada a su vez por las Asociaciones que agrupan a la mayoría de las empresas que trabajan en nuestro Puerto y que son ACOPEVI (Asociación de comercializadores de pescado de Vigo), APEF (Asociación Provincial de Empresas Frigoríficas), ARVI (Armadores de pesca de Vigo), ASETRANSPO (Asociación Provincial de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra), ASIME (Asociación industriales metalúrgicos de Galicia), Asociación Provincial de Vendedores, Consignatarios de Pescado en Puertos, ATC (Asociación de transportistas de contenedores del Puerto de Vigo), ATEIA (Asociación de transitarios expedidores internacionales y asimilados) CONXEMAR (Asociación española de mayoristas, importadores, transformadores y exportadores de productos de la pesca y acuicultura), y TRANSFRIO.

Firmado por los miembros de la FUPV

Comentarios