Imprimir

La Xunta creará un mecanismo público-privado para gestionar los proyectos del Polo para la transformación de Galicia

Redacción | 04 de febrero de 2021

El vicepresidente económico, Francisco Conde, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo./A.VARELA.
El vicepresidente económico, Francisco Conde, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo./A.VARELA.

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó, tras la reunión del Consello de la Xunta de este jueves, los pasos realizados para impulsar el Polo para la transformación de Galicia, iniciativa de colaboración público-privada en la que participa la Xunta junto a una treintena de empresas y centros tecnológicos.

El Polo para la transformación de Galicia presenta ocho proyectos de modernización industrial para captar fondos de recuperación europeos, "en el ámbito de la transición ecológica, la lucha contra la despoblación y el reto demográfico”, precisó el jefe del Ejecutivo gallego.

Se incluyen cuatro proyectos tractores: un centro para el impulso de la economía circular con el objetivo de gestionar 2,6 millones de toneladas de residuos al año; la generación de hidrógeno verde; la producción de fibras textiles a partir de viscosa en una planta con capacidad de 150.000-200.000 toneladas anuales; y el desarrollo de nueva potencia renovable para abastecer los proyectos anteriores.

También se promueven cuatro iniciativas transversales: la creación de cadenas logísticas sostenibles; un centro de investigación e innovación; la puesta en marcha de laboratorios digitales; y, como novedad, un plan para la recuperación de la tierra agraria, para hacer disponibles 18.000 hectáreas de tierras abandonadas para el desarrollo de cultivos.

El titular de la Xunta destacó que los proyectos alcanzan una inversión público-privada de 3.000 millones de euros, prevén la creación de 30.000 empleos —16.000 directos— y la reducción de las emisiones de CO2 en 2,9 millones de toneladas al año. “Esto es una oportunidad de negocio, una oportunidad medioambiental, una oportunidad laboral y una oportunidad social”, afirmó Núñez Feijóo, precisando que el Consello da Xunta acordó también crear un instrumento para gestionar los proyectos, un mecanismo público-privado para impulsarlos y ponerlos en marcha. “Formarán parte de él aquellos socios a los que les interese ser los titulares de estos proyectos una vez salgan de la esfera pública, entidades financieras que serán llamadas a participar en el capital y, por supuesto, capital público”, abundó.

Gestión público-privada de los proyectos

Por su parte, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, explicó la importancia de activar un mecanismo de colaboración público-privada que sirva de apoyo e impulso tanto al Polo para la transformación como a todos los proyectos tractores que se puedan presentar desde Galicia. Un mecanismo impulsor con una gestión profesionalizada y que permitirá dar mayor velocidad y capacidad de tracción a los proyectos, disponer de estudios de viabilidad de los mismos, desarrollar modelos de negocio, dinamizar la captación de fondos y de socios industriales y tecnológicos y afianzar la participación de pymes gallegas en las iniciativas.

Conde incidió en que para desarrollar estas iniciativas Galicia también contará con el marco normativo adecuado a través de la Ley de reactivación económica, que se está tramitando en el Parlamento gallego y que dará simplificación administrativa y apoyo a la inversión empresarial. En este sentido, recordó que la ley recogerá que los proyectos tractores de Galicia elegidos por el Gobierno para optar a los fondos europeos de recuperación podrán ver agilizada su tramitación.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/xunta-creara-mecanismo-publico-privado-gestionar-proyectos-polo-transformacion-galicia/20210204180655016468.html


© 2021 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal