Imprimir

Los tráficos del Puerto de Vigo caen ligeramente en agosto

Redacción Economía en Galicia | 27 de septiembre de 2019

Las descargas de pescado fresco aumentaron un 9,06% en agosto en el Puerto de Vigo.
Las descargas de pescado fresco aumentaron un 9,06% en agosto en el Puerto de Vigo.

El tráfico total del mes de agosto en el Puerto de Vigo ascendió a 302.131 toneladas, lo que representa un descenso del 0,92% sobre el mismo mes del año anterior, debido básicamente a la disminución del 0,30% de las mercancías y del 22,80% en los avituallamientos.

En el lado contrario tenemos el caso de la pesca fresca, que ha tenido una evolución muy positiva con un ascenso del 9,06% en su volumen de movimiento, debido al considerable aumento de descargas de jurel y bocarte. Por otro lado, hay que destacar también el buen comportamiento de la mercancía en “convencional”, que experimenta un incremento general del 13,62%, siendo muy importante el del tráfico ro-ro de automóviles, con un aumento del 33,35%. En cuanto la mercancía embarcada/desembarcada por grúa, su descenso es del 14,97%, arrastrado por el comportamiento negativo de los metales y la pesca congelada.

Las mercancías más destacables que han cerrado el mes en positivo el el puerto vigués son los automóviles, el granito en bruto y las piezas auto. A diferencia de meses anteriores, los automóviles presentan un muy buen dato en agosto, con un aumento considerable en las exportaciones a Bélgica (169,82%), Francia (40,58%) y Reino Unido (249,40%). El granito en bruto se ha incrementado en un 46,54%, muy favorecido por las importaciones procedentes de Mozambique y las exportaciones a Argelia y Francia. Por su parte, las piezas auto se ha incrementado en un 49,48%, siendo Francia el principal país de intercambio de esta mercancía, pero es de destacar el gran crecimiento de las exportaciones a Canadá con un aumento del 320,39%.

Otras mercancías que han tenido un comportamiento positivo, aunque con subidas de tráfico inferiores a los anteriores, han sido las maderas (11,55%), el cemento (6,55%) y la fruta (151,19%) que sufre un fuerte impulso gracias a los nuevos tráficos de importación de cítricos desde Sudáfrica.

En negativo, pesca congelada y conservas

Las mercancías que en este mes cierran en negativo son, principalmente, la pesca congelada (-13,13%), las conservas (-26,07%) y los metales (-16,78%). En cuanto a la pesca congelada, hay que poner de manifiesto que son las exportaciones las que han caído en un -30,15%, haciéndolo las importaciones en un -6,42%. Chile, Ecuador y Sudáfrica encabezan las pérdidas de tráfico e incrementan sus movimientos, China, EE. UU. Perú y Namibia

El crecimiento del tráfico de cemento nacional ha aupado a España como principal país de intercambio comercial con el Puerto de Vigo. Francia mantiene un buen nivel de tráfico, pero, como es habitual en el mes de agosto, el intercambio de mercancía con este país cae considerablemente motivado por las paradas en la producción de Citroën.

Acumulado hasta agosto

Si analizamos los datos del acumulado de enero a agosto del presente año, la pesca fresca se mantiene en cifras similares al acumulado del año anterior, siendo el movimiento total en el puerto olívico ha sido de 2.870.005 toneladas. 

En la evolución de los tráficos totales del puerto acumulados a agosto, en los últimos cinco años, vemos como el presente ejercicio cae el tráfico con respecto a 2018, aunque sobre ejercicios anteriores sigue manteniendo una tendencia positiva.

Si nos ceñimos al tráfico de mercancías, la serie histórica del último decenio, el período acumulado al mes de agosto sigue siendo el segundo mejor de toda la serie.

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/informes/traficos-puerto-vigo-caen-ligeramente-agosto/20190927133757011923.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal