Imprimir

Solo el 7% de las empresas gallegas obtienen el nuevo indicador Ardán “Empresa Igual en Género”

Redacción Economía en Galicia | 23 de octubre de 2018

David Regades presentó el indicador Ardán sobre igualdad de género en el III Congreso Empresarias Galicia.
David Regades presentó el indicador Ardán sobre igualdad de género en el III Congreso Empresarias Galicia.

El servicio de información Ardán ha añadido un indicador sobre igualdad de género en su estudio de las empresas gallegas. Los primeros resultados han sido presentados por el delegado de Zona Franca de Vigo, David Regades, en la apertura del III Congreso Empresarias Galicia. 

El estudio realizado por la Zona Franca sobre la igualdad de género en las empresas gallegas evidencia que en Galicia la presencia de mujeres en los puestos de alto nivel en las empresas está muy lejos de una proporción equilibrada; que las mujeres son mayoría en los contratos temporales contra los de carácter indefinido y que, en tramos salariales, la brecha entre hombres y mujeres aumenta considerablemente a medida que se sube de salario. 

Como explicó el delegado del Consorcio, el hacer públicos estos datos, elaborados con un grupo de trabajo de la Universidad de Vigo, tiene dos objetivos, por un lado, ofrecer una instantánea de la realidad empresarial y por otro lado facilitar a las empresas un instrumento que les permita medirse para mejorar. “Solamente conociendo la situación actual de las empresas gallegas en cuanto al establecimiento de igualdad de oportunidades, derechos y responsabilidades para hombres y mujeres en el ámbito laboral, podremos avanzar en el camino de la igualdad” dijo Regades, quien añadió que “por eso presento este estudio hoy aquí, porque este congreso es el foro más adecuado, porque son datos muy útiles para esa transformación que estáis impulsando vosotras, las mujeres empresarias”.

Este nuevo indicador Ardán mide tres dimensiones distintas en cada empresa que se estudia: igualdad por funciones, igualdad por retribuciones y el establecimiento de políticas o actuaciones en pro de la equidad de género. En base a estos parámetros, cada empresa obtiene una puntuación entre 0 y 1.000.Un dato esperanzador es que, al realizar el estudio, se ha visto que en Galicia existen empresas que se preocupan por llevar a cabo políticas de igualdad, independientemente del sector en el que operan, del tamaño que tienen o de donde estén ubicadas. Estas son el 7% de las empresas encuestadas a las que este año Ardán concede el indicador de “Empresa Igual en Género”

De los datos se desprende que existe una penalización en la presencia de mujeres en los puestos de alto nivel en las empresas, más aún que en el conjunto de las plantillas. El porcentaje de mujeres en los equipos directivos es del 24%, en mandos intermedios sube al 29% y alcanza el 30% en el resto del personal.

La distribución por tramos salariales presenta una brecha considerable entre hombres y mujeres. En tramos salariales bajos, la presencia de trabajadoras es del 75%. A medida que se incrementan los salarios, la presencia de mujeres va disminuyendo paulatinamente hasta apenas representar el 13% de mujeres en sueldos superiores a 45.000 euros anuales.

En el informe se determina también el coste de “no igualdad”, para lo que se mide la pérdida o ganancia salarial de las mujeres que trabajan en una empresa. Esto se establece en relación al salario medio de dicha empresa. En este aspecto lo que se valora es el coste en euros de la falta de equilibrio por tramos salariales en una plantilla. De media, las mujeres trabajadoras sufren una pérdida per cápita de un 5,25% en su retribución, representando esta pérdida un coste salarial medio por empresa, para ellas, de 9.750 euros anuales. 

Por provincias

Bajo una óptica provincial, el análisis del Índice de igualdad de género que realiza Ardán revela que las empresas domiciliadas en la provincia de Ourense obtienen, por término medio, la puntuación más destacada (494 puntos), seguidas de las domiciliadas en Pontevedra (448 puntos), A Coruña (397 puntos) y Lugo (358 puntos). La media de Galicia de este Índice de igualdad de género es de 421 puntos.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/solo-7-empresas-gallegas-obtienen-nuevo-indicador-ardan-empresa-igual-genero/20181023164951008509.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal