Imprimir

Smartwood ayuda a los propietarios rurales a gestionar sus parcelas

Redacción Economía en Galicia | 15 de Abril de 2019

Smartwood, la plataforma que facilita la gestión de parcelas rurales impulsada por los emprendedores lucenses de Aleutos, ya funciona a pleno rendimiento.

Aleutos es una empresa de consultoría de Lugo, que se está desarrollando en la Fundación CEL, que ofrece servicios de asesoramiento y diseño ad hoc de herramientas de software y aplicaciones adaptadas a las necesidades de digitalización del mundo rural, la agricultura y el sector forestal. 

Su aplicación gratuita SmartWood permite localizar las parcelas rurales y su optimización evaluando cuál puede ser el mejor destino de las mismas, trabajos necesarios, cultivos más adecuados y, lo más importante, a quién, cómo, cuándo y por cuánto se pueden encargar trabajos en ellas. Todo ello de forma rápida, desde cualquier lugar y a través del propio móvil. Por el momento solo ofrece datos de Galicia.

"Pretendemos que con SmartWood el propietario tenga centralizado y en su teléfono todos los datos que necesita para mantener productiva su parcela, desde saber dónde se encuentra localizándola en el mapa, hasta saber qué plantar, cuál será su coste y que pueda contratar todos los trabajos necesarios de una forma cómoda y rápida", señalan sus creadores.

Con este proceso se busca “reducir quebraderos de cabeza a los propietarios y aumentar el número de parcelas que pasan de estar en un grave riesgo de abandono a ser aprovechables con producciones agrícolas y forestales rentables”.

Aplicación forestal

De forma más concreta, SmartWood permite, tanto a propietarios como gestores de parcelas forestales, conocer las especies que está permitido plantar en sus parcelas según la normativa vigente. El proceso es muy sencillo: simplemente introduciendo la referencia catastral o localizando la parcela a través de la vista de mapa, se obtiene el listado de especies forestales permitidas en esa ubicación, así como las distancias de protección que deben dejar en función de la zona en la que se encuentran, o si es preciso solicitar algún tipo de permiso previo para realizar la plantación en caso de situarse en zonas de especial protección.

Además, una vez elegida la especie, la aplicación asesora sobre la correcta configuración de la plantación, así como sobre los trabajos de mantenimiento a realizar, al tiempo que elabora un estudio de viabilidad con todos los puntos de información necesarios para evaluar la decisión de realizar la plantación o no.

Agricultura y ganadería

SmartWood no solo se aplica al medio forestal, sino que también tiene funcionalidades para agricultura a través de su portal web, en el que a través de un Sistema de Información Geográfica online, los agricultores y ganaderos pueden tener centralizadas todas sus parcelas, de forma que a través de su monitoreo con imágenes satélite y drones puede acceder a información veraz y real de cómo se encuentra su producción o si están afectadas por algún tipo de plaga que haga descender la vigorosidad del cultivo y, por ende, su producción.

La última funcionalidad de SmartWood, más centrada en la ganadería,es la posibilidad de acceder a un cuaderno digital de pastoreo, para llevar al día el cuaderno de agroambientales de la PAC, siempre disponible además en el smartphone del ganadero y consultable y editable desde cualquier dispositivo.

Resultado de una necesidad

Los promotores de Smartwood destacan que se dieron cuenta de las múltiples dificultades que existían en el rural para el aprovechamiento de parcelas, “con varios factores contribuyendo negativamente a su puesta en valor”.

Así, por una parte está la estructura de la propiedad en Galicia, caracterizada por un elevado número de propietarios (1,6 millones de personas titulares catastrales en el territorio rural), el pequeño tamaño de las propiedades (1.7 hectáreas por propietario) o su gran dispersión (7,7 parcelas por propietario de 0,23 Ha cada parcela), así como la elevada cantidad de normativas (municipales, autonómicas y estatales) que afectan a las mismas. Esta realidad contribuye a que en la actualidad se perciba como un trabajo complicado y tedioso buscar aprovechamiento a estas propiedades y dar con la producción adecuada para cada parcela.

Por otra parte, el ritmo de vida y horarios de trabajo de los propietarios, muchos de ellos no residentes de forma diaria en el rural, o sin tiempo para buscar alternativas a parcelas recibidas en herencia y que simplemente conocían de visitar en vacaciones la aldea, no facilita que éstas sean vistas como una fuente de ingresos. Así, en muchas ocasiones, se genera en los propietarios una “sensación de frustación” que finaliza en la decisión de poner en venta o al definitivo abandono de las parcelas.

Ante esta realidad, SmartWood se convierte en el “vecino de la aldea que gestionaba sus parcelas y ayudaba a los de fuera, con la diferencia que ese vecino ahora es una aplicación móvil que, mediante el uso de nuevas tecnologías como los sistemas de información geográfica o el Big Data, proporciona a cada propietario una ayuda similar, pero desde la palma de la mano”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/empresa/smartwood-ayuda-propietarios-rurales-gestionar-parcelas/20190415134815010396.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal