Imprimir

El turismo en Galicia se derrumbó en mayo, con una caída superior al 80%

Redacción | 29 de julio de 2020

Las variables turísticas fueron las magnitudes más afectadas con descensos superiores al 80%.
Las variables turísticas fueron las magnitudes más afectadas con descensos superiores al 80%.
El sector turístico sufrió en Galicia  una caída de más de un 80% en el mes de mayo, según los últimos datos recogidos en el Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica.

Según el Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica, que elaboran expertos del Foro Económico de Galicia,  la caída en la actividad económica de Galicia fue significativamente menor en mayo que en el mes anterior. Concretamente el mes de mayo mostró una caída interanual de un -20,2, mientras que en el mes de abril había sido de un -34,5%. Desde el Foro atribuyen esta mejora al levantamiento del confinamiento y el comienzo de las fases de desescalada.

Exponen los expertos que a la vista de los datos de abril y mayo, y aunque se espera que el comportamiento del indicador en junio sea claramente mejor, se prevé un impacto de la pandemia más acusado en el segundo trimestre de 2020, superando en mucho la caída del primero (-3,6% de caída del PIB según el Instituto Gallgo de Estatística).

Todas las variables coyunturales que estudia el indicador experimentaron un retroceso en términos de variación interanual. En particular, las variables turísticas fueron las magnitudes más afectadas con descensos superiores al 80%: el transporte de pasajeros y los viajeros entrados en los establecimientos hoteleiros.  Otra de las magnitudes donde el shock superó el 80% fue la matriculación de vehículos turismo. En el otro extremo se situó el transporte marítimo de mercancías con descensos poco significativos (inferior al 1%).

Adaptación del indicador

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica que mensualmente elaboran desde el Foro Económico de Galicia también se ha adaptado al covid-19. Así, se ha sustituido toda la serie histórica de variables por la consideración en exclusiva de la tasa de variación interanual del mes de abril; a la variable "afiliaciones en la Seguridad Social" se incorporaron los ERTEs registrados para reflejar de manera más fehaciente la repercusión en el campo laboral; y de las 15 variables originales se han eliminado las dos relativas a la vivienda,  por falta de datos. 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/informes/sector-turistico-derrumbo-mayo-caida-superior-80/20200729120446014807.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal