Imprimir

La secretaria de Estado de Hacienda ve prioritaria la reforma del sistema de financiación autonómica

Redacción | 18 de febrero de 2021

La secretaria de Estado de Hacienda protagonizó la conferencia online organizada por la RIFDE.
La secretaria de Estado de Hacienda protagonizó la conferencia online organizada por la RIFDE.
La secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón Rafael, impartió una conferencia online ante un grupo de cerca de 200 expertos en fiscalidad, convocados por la Red de Investigadores en Financiación Autonómica y Descentralización Financiera en España (RIFDE).
La videoconfernecia de la secretaria de Estado de Hacienda se inició con el saludo del rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, institución que acoge la sede de la Red de Investigadores en Financiación Autonómica y Descentralización Financiera en España (RIFDE) desde su creación.

El rector agradeció la apuesta del conselleiro de Facenda e Administracións Públicas, Valeriano Martínez, al promover un convenio entre la Consellería y la Universidad de Vigo para la creación de una Cátedra Institucional en Finanzas Autonómicas que iniciará sus trabajos en breve.

El propio conselleiro fue el responsable de presentar a Inés Bardón Rafael y de introducir el contenido de la conferencia bajo el título, “Situación actual de las haciendas autonómicas: una panorámica". En su intervención, Valeriano Martínez subrayó la necesidad de reformar el actual sistema de financiación autonómica. En este sentido, explicó que su futura revisión debe garantizar la igualdad de trato de todos los ciudadanos con independencia de donde residan.

Todo esto en un contexto como el actual marcado por la pandemia de coronavirus y con un impacto muy importante en las finanzas de todas las administraciones; lo que repercute de lleno en los bienes y servicios públicos propios del Estado del bienestar, cuya provisión protagonizan especialmente las comunidades autónomas.: sanidad, política social y educación, pero también en el transporte, la cultura, el turismo y los servicios y la actividad económica.

La Secretaria de Estado incidió en la apuesta del Gobierno central por la suficiencia de las comunidades autónomas a través de transferencias extraordinarias y anticipo de recursos, sin tener en cuenta la caída de la recaudación en 2020 y 2021, como lo prueba el cuasi equilibrio presupuestario con el que cerraron 2020.

Inés Bardón Rafael recalcó también la apuesta por la descentralización y el Estado autonómico del Ejecutivo actual, así como la necesidad de abordar lo antes posible la reforma de la financiación autonómica. La armonización tributaria y la reforma fiscal que afectará también al ámbito autonómico fueron otros de los vectores destacados por la Secretaria de Estado.

Al evento asistieron telemáticamente casi 200 personas, incluyendo a la mayoría de los principales expertos en finanzas autonómicas en los distintos gobiernos y altos cargos de prácticamente todas las comunidades. También asistieron responsables de la AIREF y expertos académicos de las principales universidades de toda España.

RIFDE

La conferencia fue organizada por la RIFDE, que dirigen el profesor de la UVigo Santiago Lago Peñas y el catedrático Jorge Martínez-Vázquez.RIFDE es una red integrada por más de 80 miembros, fundamentalmente académicos y técnicos altamente cualificados de la administración pública y de organismos nacionales e internacionales. Aunque en el listado predomina el perfil de los economistas, la red integra a especialistas en ciencia política y derecho.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/eventos/secretaria-estado-hacienda-ve-prioritaria-reforma-sistema-financiacion-autonomica/20210218184212016595.html


© 2021 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal