Imprimir

El presupuesto del programa Galicia Emprega crece un 10%

Redacción Economía en Galicia | 14 de Marzo de 2019

Núñez Feijóo en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta./X.CRESPO.
Núñez Feijóo en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta./X.CRESPO.

El Consello de la Xunta de este jueves estudió un informe sobre la nueva convocatoria del programa Galicia Emprega, que apoya la formación y contratación de personas pertenecientes a los colectivos con mas dificultad para obtener un puesto de trabajo.

Según explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello, se van a invertir “9,4 millones de euros, un 10% más que el pasado año, y el objetivo son, como mínimo, 1.100 contratos que van a tener financiación”.

Por una parte, Galicia Emprega apoya con un bono formación a los trabajadores para que puedan responder a las necesidades formativas del tejido empresarial. La cualificación de los trabajadores que son contratados de manera inicial por 12 meses a jornada completa para que reciban una formación mínima de 50 horas se incentiva con 2.000 euros. Si el contrato es indefinido, el bono se incrementa hasta los 4.000 euros y la formación mínima tendrá que alcanzar las 70 horas.

También se ofrecen incentivos a la contratación a las empresas que impulsan la contratación indefinida o inicial con una duración mínima de 12 meses a jornada completa. El presidente de la Xunta destacó como novedad que en todos los casos aumentarán en un 25% para aquellas empresas de más de 50 trabajadores y con una tasa de estabilidad igual o superior al 70% y en otro 25% en caso de que la actividad pertenezca a un sector estratégico.

Cuatro líneas de ayudas

Feijóo señaló que Galicia Emprega cuenta con cuatro líneas de ayudas: Emprega Muller, Emprega Persoas con Capacidades Diferentes ou en Risco de Exclusión, Emprega Parados de Longa Duración y Emprega Xuventude.

El presidente de la Xunta detalló que Emprega Muller cuenta con un presupuesto de cerca de 3,4 millones de euros con los que se impulsará la formación y contratación de 340 personas. Las ayudas mínimas para los contratos indefinidos son de 12.000 euros.

El Emprega Persoas con Capacidades Diferentes ou en Risco de Exclusión contará con incentivos de 8.000 euros para la contratación inicial y de 16.000 euros para los contratos indefinidos. La previsión de beneficiarios es de 180 personas.

En cuanto al Emprega Parados de Longa Duración, el objetivo es contratar a 250 personas. Las ayudas para la contratación de 12 meses a jornada completa suman como mínimo 5.000 euros, incrementándose hasta los 10.000 euros si se trata de un contrato indefinido.

En lo que respecta al Emprega Xuventude, se estima un número de beneficiarios de 330 menores de 30 años. Las cuantías para los contratos de un año de duración serán de 3.000 euros y conseguirán el doble en el caso de contratos indefinidos.

Balance del último año

El presidente de la Xunta recordó que “el pasado año se cumplieron el 100% de las expectativas y se contrataron a 1.114 personas”. También destacó que en el último año el paro femenino bajó un 6,52%; en el colectivo de menores de 30 años, un 6,22%, y en el caso de los parados de larga duración un 13%. Con respecto a las personas con capacidades diferentes, la tasa de paro bajó un 5,9% entre 2014 y 2017.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/empleo/presupuesto-programa-galicia-emprega-crece-10/20190314183128010027.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal