Imprimir

Innovación, internacionalización, suelo industrial y suministro eléctrico "competitivo", necesidades del sector metalúrgico

Redacción Economía en Galicia | 11 de Abril de 2019

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, en un momento de la asamblea.
El secretario general de Asime, Enrique Mallón, en un momento de la asamblea.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) celebró este jueves su asamblea general ordinaria anual, en la que se presentaron los resultados del ejercicio 2018 y  las previsiones para este año.

Durante el transcurso del acto se aprobaron las actuaciones estratégicas para este 2019 focalizadas en tres ámbitos: internacionalización, innovación y formación. Además, se informó sobre las acciones llevadas a cabo por Asime en el diálogo social, sectorial y gallego.

Justo Sierra, presidente de Asime, señaló que "desde el sector queremos destacar la necesidad de potenciar la industria fomentando la innovación, el comercio exterior, el suelo industrial a precios razonables y el suministro energético estable y competitivo. Además, destacamos la conveniencia de que las industrias del sector sean más competitivas de manera global respecto a competidores de otros países y diversificando todavía más los clientes, mostrando la calidad de los proveedores implantados en Galicia de primer y segundo nivel.

En relación con la industria de automoción el presidente de Asime apuntó a la conveniencia de "apoyar a las empresas asentadas en Galicia en todos los niveles de la cadena de suministro o de producción e intentar ser atractivos para atraer nuevas inversiones, de lo contrario perderemos capacidad en el futuro".

En cuanto a la industria naval y marítima, la  Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia destacó la necesidad de atraer fabricantes de componentes que no existen en la actualidad en Galicia, mejorar competitivamente y de que el Gobierno y la propia Navantia, incrementen la cartera de pedidos para los astilleros de Ferrol y Fene.

En su intervención, Justo Sierra también hizo referencia a los nuevos nichos de negocio para el sector metalúrgico, "como son la industria de la eólica marina y la industria aeronáutica”.

21% del PIB gallego

Asimismo, el presidente de Asime recordó algunas cifras que ponen de relieve la importancia del sector. "La industria del sector metalúrgico representa el 21% del PIB gallego. El número de ocupados en la industria del metal en Galicia en el año 2018 fue de 66.684 personas, un 3,4% más que el año anterior. En cuanto al número de empresas en el año 2018 fue de 3.777, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al 2017”, relató Sierra.

En la clausura institucional de la asamblea estuvieron presentes David Regades, delegado del Estado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, Abel Caballero, alcalde de Vigo, y Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria. Los representantes de las instituciones han destacado el peso y la relevancia estratégica del sector metalúrgico gallego en la economía de esta región, así como su apoyo incondicional a la Feria Mindtech.

Precisamente el titular de Economía subrayó que el sector metalúrgico gallego registra una línea ascendente en todas sus ramas de actividad, entre las que destaca el comportamiento del naval, con el mejor nivel de contratos y empleo de los últimos diez años; las expectativas en la industria de la automoción; y el potencial de la aeronáutica, con una treintena de empresas trabajando para los cinco grandes fabricantes a nivel mundial  y las nuevas oportunidades que ofrece el Polo aeroespacial de Galicia.

Renovación de cargos

Coincidiendo con la celebración de la asamblea se decidió la renovación de cargos de la junta directiva de Asime. Francisco León (Utingal) finaliza su mandato como tesorero, que a partir de ese momento ostentará Silvia Blanco (Grupo Precisgal). En relación con las vocalías renuevan su mandato Luis López (Industrial Recense), Patricio Fernández (Industrias Ferri), Cándido González (Talleres Ganomagoga) y Jesús Sánchez (Prefabricados Monforte). Además, se incorporan cuatro nuevos vocales: Raquel Lagos (Equipos Lagos), Miguel Ángel González (Europrecis Galicia), José Antonio Camblor (TyM Ganain) y Asunción García (EIGA). Destaca la mayor presencia de mujeres en la nueva junta directiva.

Continúan como presidente Justo Sierra (URO Vehículos Especiales), vicepresidente primero, Rafael Outeiral Graña (Nodosa) y secretario Alfredo Jorge Dias Razoes (Hispamoldes). Ysiguen como vocales Francisco Javier Currás Martínez (CIE Galfor); Javier Martínez López (Seixas Invest); Rosalino López Castro (Pipeworks); Julio Comesaña Italiani ( ASAT); Alberto Fernández Lozano (CT Ingenieros AAI); Julio Gómez Rodríguez (Viguesa de Calderería); y Rebeca Acebrón San Miguel (Mecanizados Acebrón).

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/innovacion-internacionalizacion-suelo-industrialel-suministro-electrico-competitivo-necesidades-sector-metalurgico/20190411172225010375.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal