Imprimir

Las gallegas perciben las pensiones más bajas: 718 euros de media

Redacción Economía en Galicia | 10 de julio de 2019

La pensión de jubilación media de las mujeres gallegas es de 718,20 euros.
La pensión de jubilación media de las mujeres gallegas es de 718,20 euros.

La pensión de jubilación media de las mujeres gallegas es de 718,20 euros, la más baja de España, 140 euros menos que la media nacional y 411 euros menos que los varones gallegos.

Es la cifra destacada del informe “Situación de las mujeres durante su vida laboral y jubilación”, elaborado por el Gabinete de Estudios de USO con datos nacionales y autonómicos. Así, las jubiladas gallegas cobran al mes 40 euros menos que las de Murcia, segunda comunidad con menores jubilaciones femeninas, y más de 300 euros menos que las madrileñas, las que perciben la jubilación más alta entre las mujeres. “Es consecuencia lógica de dos factores: por un lado, los salarios bajísimos de Galicia, especialmente entre las mujeres; por otro, las jornadas parciales, donde ellas cuatriplican a los hombres. Obviamente, a menos horas cotizadas, y peor remuneradas, menor pensión”, expone Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

El estudio elaborado por el sindicato USO refleja “no la brecha, sino las múltiples brechas de género a las que aún se enfrenta la mujer en el mundo del trabajo. Hablábamos de jornadas parciales, por ejemplo, que están íntimamente relacionadas con el rol de cuidadora, tanto de hijos como de mayores, y que las obliga a aceptar jornadas de menos horas. El 23,5% de las gallegas ocupadas trabaja a jornada parcial; sin embargo, solo lo hace el 6,7% de los hombres”, continúa Estévez.

En cuanto a los salarios, “el trabajo de la mujer, generalmente ligado a sectores peor pagados y puestos de menor responsabilidad en la empresa, a pesar de su mayor formación, tiene una remuneración más baja. Una gallega cobra 2,02 euros por hora menos de media que un hombre. Eso, sumado a que la cuarta parte de ellas trabajan menos horas, resulta en sueldos de miseria. Pero es que hay una variable más: las mujeres padecen más la temporalidad que los hombres, y las horas de los contratos indefinidos se pagan mejor”, explica la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

En este sentido, pone un ejemplo claro: “Galicia está entre las comunidades con la hora peor pagada cuando el contrato es temporal, tanto en hombres como en mujeres, aunque ellas ligeramente por debajo. Sin embargo, la situación empeora al mirar la contratación indefinida. Las gallegas son las terceras que menos cobran por hora en el mejor de los supuestos, que es el empleo estable. Con 12,96 euros la hora, solo está por detrás de Canarias y Murcia. Los hombres perciben 2,36 euros más. Hace solo unas semanas, presentábamos un informe sobre el mercado laboral gallego y denunciábamos que el salario medio había subido porque habían aumentado las jornadas, pero es que la ganancia por hora en Galicia se ha desplomado hasta la cola de España”, lamenta Estévez.

En brecha salarial, en línea con la media nacional 

Las diferencias salariales por hora en Galicia están en línea con las que se dan en el conjunto del país: “las mujeres cobran 2,17 euros menos por hora. Además, un total de 2 millones de mujeres padecen una jornada parcial, que es la hora peor retribuida, a 10,29 euros, frente a los 16,10 euros de la media que percibe un hombre a jornada completa. Así, no es difícil imaginarse las estadísticas de salarios, con un 63,86% de mujeres con lo que se considera una ‘ganancia baja’ (menos de 13.220 euros). El 70% de quienes cobran menos del SMI son mujeres; sin embargo, cuando nos vamos a los sueldos más altos, de ocho veces el SMI, tres de cada cuatro perceptores son hombres”, explica Dulce María Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO.

Donde Galicia tiene una brecha ligeramente por debajo de la media nacional es en pensiones, ya que la media española habla de una diferencia de 455 euros mensuales en la jubilación. “Poco importa que haya un poco menos de brecha, si las gallegas son las más pobres y los hombres, aun cobrando la mitad más que ellas, están 200 euros por debajo de la jubilación media nacional”, continúa Moreno.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/informes/gallegas-perciben-pensiones-mas-bajas-718-euros-media/20190710174809011336.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal