Imprimir

Galicia demanda que la negociación del acuerdo pesquero con Reino Unido sea "prioritaria" para Estado y UE

Redacción | 10 de junio de 2020

La conselleira Rosa Quintana en la reunión con representantes del sector pesquero coruñés./M.FUENTES.
La conselleira Rosa Quintana en la reunión con representantes del sector pesquero coruñés./M.FUENTES.
La flota gallega demanda que la negociación del futuro acuerdo pesquero entre la Unión Europea y el Reino Unido sea llevada al máximo nivel tanto por el Gobierno del Estado como por el Ejecutivo comunitario dada la trascendencia que el sector tiene para la economía gallega y española.

Así lo trasladó la conselleira de Mar, Rosa Quintana, tras mantener una reunión de trabajo con representantes del sector pesquero de A Coruña en la que  participaron responsables de las asociaciones de armadores Pescagalicia-Arperga-O Barco y Arpesco, así como de la Lonja de A Coruña. En ella se constató "los bandazos y la falta de avances" en unas negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido  que van ya por la cuarta ronda -se celebraron tres entre marzo y mayo y la cuarta comenzó este mes-.

Galicia defiende el mantenimiento del statu quo, la igualdad de condiciones entre las partes -o level playing field- y que el acuerdo esté condicionado al acceso mutuo a los recursos, a las zonas pesqueras y al mercado, se subraya desde la Consellería de Mar. Por eso la Administración autonómica demanda al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que medie ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación para que realice "las gestiones necesarias ante las instituciones comunitarias" con el objetivo de que la consecución de un acuerdo pesquero que defienda los intereses de la flota española "sea un asunto prioritario en la negociación de las autoridades europeas con el Reino Unido".

En este sentido, Rosa Quintana destacó la importancia de que los responsables del Ejecutivo comunitario, como la nueva directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, sean conscientes de la trascendencia económica y social que el sector pesquero tiene en regiones como Galicia para que sus intereses sean defendidos en todos los ámbitos, y que la implicación de este departamento en las negociaciones sea realizada al más alto nivel posible.

La titular de Mar y los representantes del sector analizaron además el último informe elaborado por el Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga bajo encargo de la Xunta sobre 'Las relaciones pesqueras entre la Unión Europea y el Reino Unido después del brexit' y que destaca la conveniencia de que la actividad extractiva después del brexit quede ligada al acceso mutuo a los recursos, a las zonas pesqueras y al mercado.

Dificultades si no hay acuerdo

Este documento, el tercero de este tipo que realiza el instituto dependiente de la Universidad de A Coruña para la Administración gallega, advierte de que la ausencia de acuerdo dificultaría el desembarque de los productos pesqueros en los puertos de ambas partes y derivaría en trabas administrativas, arancelarias y sanitarias. Por eso, apuesta por mantener unas relaciones pesqueras semejantes a las actuales pero enmarcadas en el derecho internacional y por poner en relación los acuerdos ya existentes y los compromisos adquiridos en el marco de la Comisión de Pesqueras del Atlántico Noreste (Neafc).

La llave del acuerdo, destaca el informe, es que refleje el equilibrio de fuerzas entre las partes mediante el acceso mutuo a los recursos y el acceso al mercado, puesto que, apunta, el libre acceso a las aguas y puertos es indisociable del libre comercio y del acceso de los productos del mar de Reino Unido al mercado de la Unión Europea.

La consecución de un acuerdo pesquero entre la UE y Reino Unido tiene especial importancia para los puertos de Galicia puesto que la comunidad cuenta con intereses y capital en cerca de medio ciento de buques de bandera británica y de Malvinas, de los cuales más de 30 faenan en aguas europeas y son susceptibles de efectuar desembarques de pescado fresco o congelado en muelles gallegos.

Esta reunión con representantes del sector pesquero de A Coruña se suma a las mantenidas la semana pasada con responsables de las organizaciones pesqueras de Burela y Celeiro, en las que la Xunta y la flota abordaron las repercusiones que tendría para el complejo mar-industria la no consecución de un acuerdo con el Reino Unido así como las medidas a adoptar para defender los intereses gallegos durante las negociaciones.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/galiciademanda-negociacion-acuerdo-pesquero-reino-unido-prioritaria-estado-ue/20200610190302014347.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal