Imprimir

Galicia recibe 268 millones de euros del primer tramo del Fondo COVID-19

Redacción | 22 de julio de 2020

Hospital Universitario de Ourense.
Hospital Universitario de Ourense.
Galicia recibirá 268 millones de euros del primer tramo de 6.000 millones del Fondo COVID-19 del Estado, una cantidad "totalmente insuficiente" a juicio de la Xunta de Galicia. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la orden ministerial de Hacienda que determina el reparto del primer tramo de 6.000 millones del Fondo COVID-19, dotado con un total de 16.000 millones de euros para que las Comunidades Autónomas financien el impacto de la pandemia y se compense la reducción de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica.

Galicia es la octava comunidad en recepción de fondos, con 268,1 millones, una cifra significativamente inferior a los 1.495 millones que percibe la Comunidad de Madrid o los 1.246 de Cataluña. Según ha explicado el Ministerio de Hacienda, el primer tramo de 6.000 millones tiene en cuenta el impacto del virus en las comunidades, de manera que en la distribución computan los ingresos UCI (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas (10%), así como la población protegida equivalente (35%). Las variables sanitarias son las registradas hasta el 30 de abril.

Insuficiente, para la Xunta

La Xunta de Galicia considera "totalmente insuficiente" la asignación a la comunidad autónoma del primer tramo del Fondo COVID-19, y discrepa totalmente de la metodología utilizada por el Ministerio de Hacienda en el reparto de estos fondos. Galicia recibe en esta asignación menos del 4,5% de los fondos, pese a que representa el 6,4% de la población protegida equivalente de España, se señala desde la Consellería de Facenda.

Subrayan desde el Ejecutivo autonómico que el Gobierno central cambió de manera unilateral los criterios de reparto utilizados en el sistema de financiación autonómica y en el primer reparto de fondos COVID aprobado en marzo. Entonces, la población protegida tenía un peso del 80% pero ahora, en este primer tramo, ese peso se reduce a menos de la mitad, el 35%, "y esto obviamente perjudica a Galicia porque reduce el peso de la dispersión poblacional o del envejecimiento, que son factores claves para determinar el gasto sanitario".

Además, en el reparto de este tramo el Gobierno solo tiene en cuenta el gasto hospitalario y, por lo tanto, ignora el gasto de atender a personas en hogares, en residencias integradas o en atención primaria.

La Xunta lamenta que este reparto no se decidiera en el Consejo de Política Fiscal.

Cuatro tramos

El Fondo COVID está formado por cuatro tramos que tienen en cuenta las necesidades de financiación en materia de sanidad, educación y de merma de ingresos causadas por la pandemia de coronavirus.

El segundo tramo del fondo alcanzará los 3.000 millones y se abonará en noviembre. Los criterios de reparto se basarán en los ingresos UCI (25%); los pacientes hospitalizados (20%); las pruebas PCR totales realizadas (10%); y en la población protegida equivalente (45%). Las variables sanitarias serán las notificadas a 31 de octubre, lo que permitirá evaluar el impacto de la pandemia en los próximos meses para hacer el reparto en función de su impacto.

El tercer tramo está asociado a la educación con 2.000 millones de euros, que se transferirá en septiembre, mes en el que comienza el curso escolar. Estos recursos se repartirán conforme a la población de 0 a 16 años (80%) y a la población de 17 a 24 años (20%)

Por último, el cuarto tramo del fondo está dotado con 5.000 millones de euros y se repartirá en diciembre a las comunidades de régimen común para compensar los menores ingresos por la reducción de la actividad económica. De este tramo se reservan 800 millones que se distribuirán de acuerdo a criterios asociados al impacto presupuestario en el ámbito del transporte público.

El Fondo COVID-19 supone la mayor transferencia de recursos del Gobierno central a las Comunidades Autónomas al margen del sistema de financiación. Se trata de un fondo no reembolsable que las comunidades no tienen que devolver y no genera más deuda ni intereses a las regiones, ya que el coste lo asume el Estado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/galicia-recibe-268-millones-euros-primer-tramo-fondo-covid-19/20200722175138014745.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal