Imprimir

La flexibilidad, clave para la supervivencia del sector moda

Paula Lodeiro | 14 de octubre de 2020

El Círculo de Empresarios de Galicia, en colaboración con Igape y APD, ha organizado una jornada sobre el panorama al que se enfrenta el sector moda, uno de los más fuertemente golpeados por la crisis del covid-19, y que lucha por sobrevivir apostando por la flexibilidad y las ventajas de la digitalización.

Inauguró la jornada la presidenta de Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, quien destacó que el sector textil es “puntero” en nuestra Comunidad, un “pilar fundamental” de nuestro comercio exterior, a pesar de la caída de las exportaciones de un 33% en el periodo enero-junio.

Tras ella, habló el director del Igape, Fernando Guldrís, que subrayó que el sector de la moda “ha demostrado gran capacidad de adaptación al cambio”, poniendo el ejemplo de aquellas empresas textiles que en tiempo récord han pasado a fabricar mascarillas. Guldrís apuntó a las oportunidades de los fondos europeos Next Generation UE para aquellos proyectos, también en el sector moda, que apuesten por la digitalización, la economía verde y la economía circular.

En la apertura también intervino Alberto Rocha, secretario general de Cointega, el Clúster Gallego Textil Moda, quien calificó la situación actual del sector como “mala y difícil; estamos al borde de o pegarnos el castañazo desaparecer como el sector o dar un paso adelante”.  Según datos de Acotex que se aportaron en la jornada, las tienda de moda españolas han registrado caídas acumuladas en sus ventas del 41% entre enero y septiembre. Para Rocha, el covid-19 es “una manifestación puntual de algo que ya venía sucediendo”, que ha permitidos hacer “autocrítica”: “hay que ver por qué la gente ha dejado de comprar ropa; hay que ver qué pasa en otros sectores…”

Flexibilidad, la clave

El secretario general de Cointega mencionó una palabra que se repetiría a lo largo de la jornada: la flexibilidad, y que parece ser la clave del futuro: “para sobrevivir en este sector sobre todo hay que ser flexible” y también “leer lo que está pasando y ser capaces de adelantarse”.

En la necesidad de que las empresas de moda sean flexibles también ha insistido Juan Chaparro, responsable de la Cadena de Aprovisionamiento de Primark, y encargado de la conferencia central de la jornada. “Creo que esto va de que sobrevivan los más adaptables, la adaptación está en la capacidad de flexión”, valoró Chaparro, quien animó a las compañías del sector a “abrazar ya el entorno digital de principio a fin” por los beneficios que implica, como reducción de costes. Para el directivo de Primark lograr una empresa competitiva en este nuevo entorno pasa por “dominar la integración en vertical y gestionar muy en corto”, y en este sentido, puso en valor a las compañías gallegas y también a los profesionales, muy reconocidos fuera de nuestras fronteras.

Mesas redondas: la visión de las empresas y de los consultores

Tras la ponencia de Chaparro se desarrollaron dos mesas redondas: la primera, que abordó la visión de las empresas, con la participación de Dora Casal, directora ejecutiva de Roberto Verino, Ángel Asensio, presidente de la Confederación ModaEspaña, Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, y el empresario textil Javier Guerra.

Ángel Asensio habló de una situación coyuntural, que espera sea, lo más breve posible. “Pensábamos que en octubre veríamos todo más claro. Nuestro sector funciona por temporadas y la de primavera/verano 2020 acabó bastante machacada. Esperamos recuperarnos en un año y medio o dos como mínimo. Mientras tanto, debemos agudizar el ingenio para mantenernos a flote". La Confederación ModaEspaña apuesta por la durabilidad y digitalización, además de la reindustrialización, internacionalización y relocalización.  Asensio afirmó que “hemos avanzado en 6 meses lo que, en una situación de normalidad, habríamos tardado 6 años.”

La segunda mesa aportó la visión de los consultores y proveedores de servicios de alto valor añadido, en la que intervinieron Bruno Méndez, CEO de la consultora Sum, Javier Vello, socio responsable del sector de distribución y gran consumo de EY España, y Nestor Hap, director asociado de moda y lujo en Boston Consulting Group.

La jornada "“El futuro de la moda en la nueva realidad” se desarrolló presencialmente en la sede del Círculo de Empresarios en Vigo y también pudo seguirse de manera online.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/eventos/flexibilidad-clave-supervivencia-sector-moda/20201014115959015311.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal