Imprimir

Empresas químicas gallegas conocen sus obligaciones para evitar la fabricación ilícita de explosivos

Redacción Economía en Galicia | 27 de septiembre de 2018

Distintas empresas del mundo de la industria química participaron en la
Distintas empresas del mundo de la industria química participaron en la "Jornada sobre Precursores de Explosivos", en la CEG.

Diez empresas del mundo de la industria química han conocido este jueves las obligaciones normativas para evitar que determinadas sustancias sean utilizadas en la fabricación ilícita de explosivos en una jornada celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia, en Santiago.

La “Jornada sobre precursores de explosivos” estaba organizada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del  Interior en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE). Los técnicos el CITCO José Luis Martín Baltanás y Ma del Carmen Espinosa Soriano fueron los encargados de dar a conocer las obligaciones a los asistentes en relación a los denominados "precursores de explosivos".

El Reglamento Europeo 98/2013, y a nivel estatal, la Ley 8/2017, contienen una serie de previsiones necesarias para el control de las sustancias calificadas como “precursores de explosivos” (ampliamente utilizadas en la industria e incluso por los consumidores, como es el caso de la acetona o el agua oxigenada), entre las que cabe destacar el registro de transacciones y las obligaciones de comunicación de las transacciones sospechosas. De ahí la relevancia de dar a conocer las implicaciones de la normativa pasando por el fabricante o distribuidor de las sustancias químicas catalogadas, hasta el propio consumidor.

El mayor reto para los empresarios en esta materia es el de evitar que la existencia de la empresa esté condicionada a un eventual daño o perjuicio que su actividad pueda generar en cualquier momento, en relación con acciones o decisiones de sus administradores, en relación con las acciones de sus trabajadores, o como consecuencia de los bienes producidos o de los propios servicios prestados. Por ello el papel de la información es fundamental desde el inicio de la actividad y de ahí el sentido de organizar esta jornada. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/eventos/empresas-quimicas-gallegas-conocen-obligaciones-evitar/20180927130954008216.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal