Imprimir

Arranca con nueve empresas la primera edición de la Business Factory Auto

Redacción | 17 de enero de 2017

Conde, Pedrosa, Martínez Covelo y Areal observan el puesto de una de las empresas participantes. /M.SOBRINO.
Conde, Pedrosa, Martínez Covelo y Areal observan el puesto de una de las empresas participantes. /M.SOBRINO.

Con nueve empresas instaladas que ya dan empleo a 36 personas ha arrancado en Porto do Molle la primera edición de la aceleradora de empresas especializada en el sector de automoción, la Business Factory Auto (BFA).

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, la delegada del Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, el presidente de CEAGA, José Luciano Martínez Covelo y Juan José Areal, responsable de Innovación de Procesos del Centro de Vigo del Grupo PSA, han visitado este martes a los integrantes de este primer programa de aceleración, que se encuentran ubicados en la sala de coworking del edificio Aeroespacial. Cada equipo ha explicado en qué consiste su modelo de negocio, que ya ha entrado en la fase de aceleración, fase que finalizará el próximo 31 de julio. Los proyectos realizan propuestas concretas en campos como el vehículo eléctrico y en aspectos de la industria 4.0 como la logística, la robótica colaborativa, la automatización o la internet de las cosas. Gracias a la colaboración público-privada y la implicación de las diferentes agencias de la Xunta (Gain y Xesgalicia) y la sociedad de capital-riesgo del Consorcio, Vigo Activo, la Business Factory Auto (BFA) prevé movilizar inversiones por más de 20 millones de euros hasta 2020.

Teresa Pedrosa ha señalado que este es un proyecto de colaboración público-privado con el que se busca que el talento gallego colabore y genere nuevas empresas innovadoras para que el sector crezca y permanezca en nuestro territorio. Francisco Conde ha resaltado que estas iniciativas recibirán un apoyo único, que va más allá de la formación, la tutorización y la financiación, ya que la Business Factory Auto es pionera por su naturaleza vertical, concentrando la capacidad innovadora de un sólo sector; integral, apoyando desde las fases iniciales del proyecto hasta su consolidación; estratégica, porque la automoción es clave para Galicia y por la presencia de PSA, y abierta, ya que es apoyada tanto por la Xunta cómo por el clúster, centros tecnológicos, la industria tractora y la industria de componentes. Por su parte, Martínez Covelo ha alabado la genialidad de cada uno de las ideas de negocio y el representante de PSA dijo que estas ideas ya se están transformando en empresas de éxito.

Futura sede propia en el polígono de Balaídos

En BFA los emprendedores disponen de un espacio de trabajo que hoy por hoy está ubicado en Porto do Molle pero para quien el Consorcio de la Zona Franca tiene intención de construir una sede propia en las inmediaciones del polígono industrial de Balaídos. Los proyectos seleccionados para esta fase de aceleración además de recibir formación, tutorización y mentoring de los grandes del sector también recibirán respaldo financiero y la integración en un ecosistema único liderado por el propio sector de automoción y de los negocios.

La iniciativa Business Factory Auto ha sido impulsada en conjunto por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, el Grupo PSA y CEAGA. Su objetivo es identificar, acelerar y consolidar proyectos especializados en automoción, un sector del que viven más de 116 empresas en nuestra Comunidad, y su transformación en empresas innovadoras viables y escalables que atraigan y retengan talento.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/emprendedores/arranca-empresas-primera-edicion-business-factory-auto/20170117194653002505.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal