Imprimir

Anfaco estima un descenso de entre el 5 y el 10% en el consumo de conservas y preparados de pescado

Redacción | 29 de mayo de 2020

Mané Calvo, nuevo presidente de Anfaco-Cecopesca.
Mané Calvo, nuevo presidente de Anfaco-Cecopesca.
Anfaco-Cecopesca celebró asamblea general extraordinaria este viernes, en la cual se repasó la evolución del sector en 2019, se hizo balance de las actividades de la entidad, se aprobaron las cuentas anuales de 2019 y el presupuesto del presente ejercicio, y se nombró nuevo presidente a Mané Calvo.

2019 ha sido "un buen año" para las empresas asociadas a Anfaco-Cecopesca, que incrementaron su facturación un 5% hasta los 10.900 millones de euros, y dieron empleo a más de 26.000 trabajadores de forma directa. Con respecto a las conservas y transformados de productos del mar, el sector de conservas y preparados de pescado y marisco español mantuvo un ritmo sostenido de crecimiento, habiendo destinado más del 50% de su producción a la exportación. A pesar del contexto global de desaceleración del comercio y de tensiones comerciales entre potencias económicas, la exportación de conservas, preparado y semiconservas de pescados y mariscos siguió una tendencia de aumento sostenido, del 0,61% en volumen y 0,4% en valor respecto 2018.

Perspectivas para 2020

Las perspectivas para 2020 vienen marcadas por el impacto de la crisis del coronavirus. "A medio plazo, existe consenso en que la situación económica a la que se enfrentará España, con incrementos notables del desempleo y caída del PIB, unida a la situación de incertidumbre que este panorama ha traído a la sociedad, provocará una contracción general del consumo, por lo que se vuelven más necesarias las campañas de promoción para activar la demanda, sobre todo en sectores esenciales", se apunta desde Anfaco.

La asociación considera que en la determinación del impacto de la crisis del coronavirus en las empresas del clúster mar-alimentario, "el grado de participación en el canal horeca será decisivo, aunque también se debe considerar la afectación en tiendas especializadas y retail, entre otros aspectos".

Si bien los últimos datos trimestrales en cuanto al consumo en hogares y al comercio exterior dan lugar a cierto optimismo al apreciarse incrementos con respecto al mismo periodo del año anterior, la realidad invita a ser cautos y mantener una posición precautoria. Así, la operativa en el comercio internacional (importación/exportación) tendría un impacto en el tejido industrial, estimando un descenso entre el 5 y 10% en su cifra de negocio anual por este particular. Se concluye asimismo que, en el período postcrisis, el consumo podría situarse entre un 5% y un 10% por debajo al de la situación previa al Covid-19.

Nuevo presidente de Anfaco

En la asamblea general se eligió por unanimidad a Mané Calvo García-Benavides como nuevo presidente de Anfaco, tras finalizar la etapa como presidente de Juan Manuel Cerqueira. Mané Calvo (Madrid, 1968), consejero delegado del Grupo Calvo es miembro de la junta directiva de Anfaco desde 2007. De él se destaca que es "un gran conocedor de los retos de la industria".

Entrega de medallas, en octubre

Con motivo de la pandemia de covid, la asamblea general de Anfaco decidió posponer el acto de entrega de sus medallas hasta el 9 de octubre. La Axencia Galega de Innovación recibirá la medalla de oro, Clara Eugenia Aguilera García, miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, la de plata, y Josefa Costa Nieto y Visitación Cancela Rodríguez, trabajadoras de Calvo Conservas, yÁngeles Santos Tubío, trabajadora de Jealsa, las de bronce.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/informes/anfaco-estima-descenso-5-10-consumo-conservas-preparados-pescado/20200529181448014234.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal