Imprimir

Afigal valida más de 600 operaciones de aval desde abril, las mismas que en todo 2019

Redacción Economía en Galicia | 14 de mayo de 2020

Rubén Iglesias, Javier Fernández, y Cristobal Dobarro, en un momento del webinar.
Rubén Iglesias, Javier Fernández, y Cristobal Dobarro, en un momento del webinar.

Cofer ha analizado este jueves en un webinar las posibilidades de financiación que tienen las pymes gallegas en el contexto actual de crisis derivada por la pandemia de coronavirus.

La sesión online, la tercera organizada por la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal desde la declaración del estado de alarma, ha sido presentada por Cristobal Dobarro, presidente de Cofer, quien ha definido estos webinars como “píldoras de información clave en estos tiempos de crisis”.

Los ponentes han sido Rubén Iglesias, jefe de zona de Afigal en Ferrol, y Javier Fernández, director de Desarrollo de Negocio de Empresas y Pymes de Abanca, quienes han desgranado las vías de financiación más importantes que tiene las empresas y autónomos para afrontar sus problemas de liquidez en esta crisis originada por el covid-19. Por una parte, la Línea Igape Covid-19,  que avalan las sociedades de garantía recíprocas gallegas, y por otra los préstamos con aval ICO.

Rubén Iglesias ha detallado que, por el momento, Afigal (la sociedad de garantía recíproca  para las provincias de A Coruña y Lugo) ha recibido 2.200 solicitudes de aval, “de las cuales hemos sancionado 632 desde el 2 de abril”. Una cifra que alcanza, en menos de mes y medio, el mismo número de operaciones realizadas durante todo el año 2019. De este dato, las operaciones ya formalizadas son 242 –“hemos empezado a formalizarlas hace poco”, justificaba el directivo de Afigal- y la previsión es que el número de avales tramitados crezca día a día. En particular, las empresas del área ferrolana han presentado unas 400 solicitudes, con un centenar de ellas ya aprobadas, y de estas, 84 ya formalizadas.

En cuanto al número de avales denegados por Afigal, han sido 41, en su mayoría “por incumplimiento de las condiciones del Igape” o bien por “falta de capacidad de devolución”, explicó Iglesias durante el webinar.

Más de 400 millones de euros concedidos

En lo que se refiere al volumen de operaciones de financiación aprobadas por Abanca, su director de Desarrollo de Negocio de Empresas y Pymes, Javier Fernández, ha precisado que son “más de 5.000 operaciones solo en préstamos ICO por unos 410 millones de euros”. En cuanto a la línea avalada por la Xunta y las SGR “el 60% de lo que se está formalizando se está haciendo en Abanca”, añadió.

En el caso de que rechacen solicitudes de financiación, precisó Fernández, puede ser “porque hay algunos clientes que sus necesidades no provienen de esta situación temporal sino que venían de antes” y  también porque revisan “la viabilidad de la empresa”.

En este sentido, ambos representantes del sector financiero alertaron de las posibles complicaciones que puedan tener estas empresas de aquí a un año, cuando pase el año de carencia que establecen estos préstamos.  “Me preocupa que no se hagan bien los números y que estemos generando posibles problemas a futuro, empresas que pidan dinero que no sean capaces de devolver cuando esto se normalice”, ha afirmado el directivo de Abanca.

En la misma línea, el responsable de Afigal en el área de Ferrol reconocía que “estamos viendo empresas que estamos sancionando porque es nuestra obligación social apoyar”. Iglesias prevé que “muchas de las que estamos viendo somos conscientes de que les va a costar mucho y van a quedarse por el camino”. Es por ello que ya avanza la necesidad de que las administraciones planifiquen ampliaciones del  plazo de devolución de estos préstamos.

Detalles de la tramitación de las líneas

El jefe de zona de Afigal en Ferrol, Rubén Iglesias, también detalló en su intervención en el webinar de Cofer que la tramitación para optar a la Línea Igape Covid-19 se ha simplificado, limitando la documentación requerida a empresas y autónomos. Las solicitudes se realizan a través de la página web del Igape. Iglesias recordó a los interesados que completen el procedimiento ya que es necesario “enviar telemáticamente la solicitud” para que pueda ser tramitada.

La Línea Igape Covid-19 son préstamos de entre 3.000 y 200.000 euros,  con un plazo de amortización de hasta cuatro años con uno de carencia, a un tipo de interés del 1,5% que bonifica el Igape al 100%. Del capital prestado, el 35% puede destinarse a necesidades de circulante y un máximo del 65% a cancelación de deuda bancaria. Las comisiones de Afigal (que se han reducido a un 0,5% de comisión de aval sobre el riesgo vivo) también se pueden financiar en la operación. Las garantías que puede tomar la sociedad de garantía recíproca son solo personales, ya que no se admiten ni hipotecas ni pignoración de activos.

Para poder acceder a esta línea, sociedades y trabajadores por cuenta propia han de cumplir los requisitos de Igape, que son, por una parte, estar al corriente en los pagos a Hacienda y Seguridad Social y, por otra, no ser considerada empresa en crisis.

Líneas ICO

En relación a los créditos con aval del Gobierno a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial), el director de Desarrollo de Negocio de Empresas y Pymes de Abanca , Javier Fernández, explicó que se exigen a las empresas diferentes condiciones según sean préstamos de hasta 1,5 millones de euros, o superen esta cantidad, teniendo en cuenta en ambos casos el régimen de mínimis aplicable (la limitación a las ayydas que establece la UE).

Son préstamos formalizados con las entidades bancarias a tres años,  y cuyo destino es la cobertura de las necesidades de circulante, “el día a día de la empresa”, precisaba Javier Fernández.  A los solicitantes el directivo de Abanca recordaba que “es un préstamo  que hay que devolver y que tiene que encajar en nuestros planes de negocio, no se trata de pedir en exceso ni de no pedir si lo vamos a necesitar”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/eventos/afigal-valida-mas-600-operaciones-aval-abril-mismas-todo-2019/20200514173419014056.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal