Imprimir

Abanca negocia la adquisición de la entidad financiera vasca Bankoa

Redacción | 31 de julio de 2020

Distribución del negocio de Abanca y Bankoa.
Distribución del negocio de Abanca y Bankoa.
Abanca ha suscrito un acuerdo preliminar con el Grupo Crédit Agricole para la compra de las acciones que este último posee en Bankoa, un banco centrado en empresas y patrimonios con arraigo en País Vasco y Navarra.

El acuerdo con el Grupo Crédit Agricole  se produce una vez finalizada, satisfactoriamente para Abanca, la due diligence sobre la situación de Bankoa. La negociación culminará, en su caso, con un acuerdo firme para la adquisición de la entidad vasca, que quedaría sujeta a las condiciones suspensivas habituales en este tipo de operaciones.

Con la compra, Abanca adquiriría el negocio bancario minorista de Crédit Agricole en España y reforzaría su posicionamiento en el País Vasco. La entidad gallega aumentaría en 4.374 millones el volumen de negocio hasta situarlo en 93.000 millones de euros. En activos se consolidaría como la séptima entidad española con más de 65.000 millones.

Esta potencial operación profundiza en el acuerdo estratégico entre Abanca y Crédit Agricole firmado hace dos años, cuyo primer fruto fue la compañía conjunta que gestionará los seguros generales en el mercado español y portugués los próximos 30 años.

Objetivo, incrementar presencia en País Vasco

Bankoa nació en 1975 como un banco industrial y se encuentra profundamente arraigado en el tejido empresarial del País Vasco y Navarra. En la actualidad, desarrolla un modelo de negocio especializado y centrado en empresas, pymes y gestión de patrimonios. Cuenta con 4.374 millones de euros de volumen de negocio, del que 1.788 millones corresponden al crédito a la clientela, 1.575 millones de euros a depósitos de la clientela y 1.011 millones son fondos fuera de balance. Con sede social en San Sebastián, Bankoa dispone de 30 oficinas situadas mayoritariamente en el País Vasco,  Navarra, La Rioja y Madrid

La entidad destaca por su solvencia; rentabilidad; la calidad de sus activos; la recurrencia y estabilidad en sus ingresos, y por la atención cercana a sus clientes. La plantilla de la entidad está formada por 257 profesionales muy cualificados y de experiencia contrastada. El equipo seguirá con la gestión del día a día del banco después de la integración. Prestan servicio a más de 40.000 clientes particulares y empresas.

Con la adquisición de Bankoa, Abanca reforzaría su presencia en Euskadi. La entidad gallega multiplicaría por siete su presencia en la comunidad, donde actualmente cuenta con una red de cinco oficinas. La entidad bancaria con sede en Galicia tiene como objetivo crecer en uno de los territorios más dinámicos de España. La comunidad vasca es la región española con mejor rating y su PIB per cápita es un 30% superior a la media nacional.

Como parte de la operación, Abanca y Crédit Agricole también firmarían un acuerdo de colaboración comercial que permitirá a los clientes de Bankoa beneficiarse de las capacidades de ambos grupos tanto en el mercado español como en otros países donde están presentes.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/empresa/abanca-negocia-adquisicion-entidad-financiera-vasca-bankoa/20200731182745014830.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal