La cofundadora de Aceites Abril fue mujer pionera en el fomento del asociacionismo femenino

María del Carmen Canal, Premio Executivas 2022

María del Carmen Canal López, cofundadora de Aceites Abril, ha sido galardonada con el Premio Executivas 2022 por su trayectoria emprendedora y liderazgo, en un acto celebrado en Santiago con más de 200 invitados.
María del Carmen Canal, Premio Executivas 2022
El presidente del Parlamento, la presidenta de Executivas, la galardonada, María del Carmen Canal, y la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade.
El presidente del Parlamento, la presidenta de Executivas, la galardonada, María del Carmen Canal, y la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade.

La presidenta de Executivas, Carla Reyes Uschinsky, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices Vieira, entregaron esta tarde el Premio Executivas 2022 a María del Carmen Canal López, cofundadora e impulsora de Aceites Abril. Junto con su marido, Manuel Pérez, impulsaron un negocio de éxito, abriendo nuevos caminos para cientos de productores y profesionales del sector.

En el acto celebrado en el Hotel Puerta del Camino de Santiago, presentado por la periodista Marta Darriba, participaron numerosas representantes de la administración, como el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, o la conselleira do Mar, Rosa Quintana, diferentes representantes políticos, de organizaciones empresariales, personas vinculadas a Aceites Abril y más de 200 socias y referentes de Executivas de Galicia.

Con este galardón, Executivas de Galicia reconoce la trayectoria y el papel tan destacado de María del Carmen Canal, en la creación y desarrollo de Aceites Abril, en su labor apoyando a asociaciones de mujeres, siendo impulsora del turismo en Ourense y siendo pionera en una época con poca visibilidad de la mujer profesional.

Carla Reyes Uschinsky señaló que “es un orgullo para Executivas dar este reconocimiento a una mujer pionera en el fomento del asociacionismo femenino, con un afán emprendedor desde joven y que rompió muchas barreras en su tiempo” además de reconocer “a una mujer referente en el sector agroalimentario y empresarial”.

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, destacó el talento y el capital que encarna Carmen Canal, que nutre  “a longa listaxe de
executivas e referentes galegas que cambiaron a historia”.  “Hoxe reafirmamos a súa importancia capital na historia da economía galega, na historia
empresarial galega, e na historia das mulleres referentes que nos ensinaron ao resto como avanzar cara horizontes aínda inexplorados”, apuntó la conselleira. 

Por su parte, María del Carmen Canal, agradeció el reconocimiento y alabó la labor llevada a cabo durante estos años por Executivas de Galicia y la importancia de apoyarse entre las mujeres.

El galardón, que quiere destacar aquellas trayectorias personales o profesionales que ponen el valor el liderazgo femenino, consistió en una escultura del artista gallego Miguel Couto, denominada Fémina, donde reflexiona sobre el triunfo personal de la mujer.

María del Carmen Canal, se suma a las ya premiadas en anteriores ediciones con el galardón que concede la asociación Executivas de Galicia, como la pianista Isabel Dobarro, la bióloga Marisol Soengas, la CEO Adriana Domínguez, la comunicadora Silvia Jato o la científica África González.

El acto finalizó con una actuación musical y un cóctel networking.

Una mujer adelantada a su tiempo

María del Carmen Canal siempre fue una mujer adelantada a su tiempo, abriendo camino en una época en la que no resultaba nada fácil. De hecho, sus ganas de romper barreras la llevaron a ser una de las primeras mujeres que participaban en las yincanas motorísticas de Ourense en una época en la que muy pocas mujeres conducían.

Esa actitud emprendedora la llevo a ser de las primeras de su promoción en las oposiciones de magisterio, de la que pidió excedencia para seguir formándose en Filosofía y Letras en Madrid. Su matrimonio con Manuel Pérez Delgado, la acercó al sector empresarial en el que, además de Aceites Abril, se vinculó al sector inmobiliario con delegaciones en Ourense, Vigo, Madrid y Canarias.

Además, siempre apoyó en ocasiones silenciosamente, a diferentes asociaciones de mujeres, a las que invitaba a conocer Aceites Abril y, de paso, a visitar y conocer Ourense, y a muchas organizaciones sin ánimo de lucro a las que prestaba su apoyo y recursos.

Comentarios
María del Carmen Canal, Premio Executivas 2022