Convocatoria de apoyos para centros de investigación empresarial

La Xunta apoya el campus tecnológico de Cortizo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, garantizó el apoyo de la Administración gallega al campus tecnológico que Aluminios Cortizo ubicará en su sede de Padrón (A Coruña). Rueda recordó la partida de 10 millones de euros prevista para la creación de centros de investigación empresarial.

La Xunta apoya el campus tecnológico de Cortizo
Feijoo en la visita a las instalaciones de Aluminios Cortizo.
Feijoo en la visita a las instalaciones de Aluminios Cortizo.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, realizó este martes una visita a las obras del Campus Tecnológico Cortizo, un proyecto que cualificó “pionero y puntero en el sector” del aluminio.

Rueda destacó el papel de Aluminios Cortizo, que tras medio siglo de historia cuenta con 3.600 empleados, la mitad de ellos en Galicia, y nueve centros de producción distribuidos en 60 países, lo que la convierte en una empresa de referencia.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo gallego destacó su “ánimo innovador y el compromiso con la investigación” y celebró que la compañía padronesa aspire a ser un referente en el I D i y ponga en marcha el Campus Tecnológico Cortizo, que será un centro puntero orientado a la adquisición de nuevos conocimientos en la producción de aluminio.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la empresa cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros, lo que permitirá aumentar en un 30% su superficie actual y generar 300 puestos de trabajo de alta cualificación y 100 indirectos. Alfonso Rueda afirmó que se trata de un “proyecto único en el sector”, por lo que se le había prestado todo el apoyo necesario. De hecho, se declaró Iniciativa Empresarial Prioritaria, lo que ha permitido agilizar el expediente administrativo y la reducción a la mitad de los plazos. Además, se aprobó el Proyecto Sectorial de incidencia supramunicipal y se colaboró en la solicitud al Ministerio de Hacienda una Ayuda de Incentivos Regionales.

 

Apoyos a la innovación

El presidente de la Xunta reconoció la importancia de la investigación en la esfera privada, ya que supone “una puerta abierta a un futuro competitivo”. Por esta misma razón, la Xunta mantiene hasta el próximo 5 de agosto el plazo para solicitar ayudas para los Centros de Investigación Empresarial, un programa pionero que persigue aumentar el tejido innovador y atraer inversión.

Además, se dará continuidad la otras medidas implantadas en la misma dirección, como la iniciativa Fábrica Inteligente y las Unidades Mixtas de Investigación, con las que se aspira a apoyar 70 proyectos con 120 millones en ayudas para movilizar 400 millones en inversiones.

Comentarios
La Xunta apoya el campus tecnológico de Cortizo