La convocatoria está abierta hasta el 5 de agosto

Ayudas de hasta 5 millones de euros para crear centros de investigación en Galicia

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la convocatoria de una línea de ayudas por 10 millones de euros destinada a la creación e integración de nuevos centros de investigación empresarial en Galicia.
Ayudas de hasta 5 millones de euros para crear centros de investigación en Galicia
Instalaciones del Centro de Aplicaciones Láser de Aimen en O Porriño.
Instalaciones del Centro de Aplicaciones Láser de Aimen en O Porriño.

Con esta línea de apoyos, la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación pretende fortalecer las capacidades industriales a través del conocimiento y el desarrollo de tecnologías. Esta convocatoria, pionera en Galicia, contribuirá a mantener la huella industrial existente en la Comunidad, así como atraer inversiones que permitan poner en marcha nuevos proyectos empresariales. El plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el 5 de agosto.

El programa, que se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia 2027, tiene dos objetivos: lograr un ecosistema gallego de mayor dimensión e integrado que sea quien de dar respuesta a los retos de la digitalización y la sostenibilidad; así como seguir avanzando en un modelo colaborativo de I+D. Se prevé seleccionar tres proyectos con una inversión pública-privado de más de 20 millones de euros y se calcula que se puedan crear 45 empleos de alta cualificación.

La convocatoria se diseñó tras la manifestación de interés lanzada en 2021 por la Axencia Galega de Innovación (Gain). Esta consulta buscaba conocer la demanda y necesidades de las empresas para establecer en Galicia sus centros de investigación y toma de decisiones en materia de I+D. Fruto de este proceso participativo, se recibieron siete propuestas que fueron examinadas para definir la convocatoria.

Los beneficiarios deberán ser empresas con sede o centro de trabajo en Galicia y que pretendan crear un nuevo centro o infraestructura de investigación que tendrá que estar físicamente en la Comunidad. Debe tratarse de una nueva línea de actividad para la empresa y el compromiso es que se mantenga en funcionamiento un mínimo de cinco años. Además, tendrá que crear 10 nuevas contrataciones de personal investigador. Las infraestructuras que se pongan en marcha estarán abiertas a varios usuarios y agentes del ecosistema de I+D.

El presupuesto de cada proyecto se situará entre los tres y los 20 millones de euros y la ayuda será de un máximo de 5 millones. Los costes que se apoyarán van desde la adquisición de terrenos, a la obra civil necesaria, reformas, adquisición de edificios o construcciones o bienes de equipo, entre otros. En el caso del personal investigador de nueva contratación solo recibirá ayudas se se superan los 10 contratos mínimos exigibles en la convocatoria.

El proceso será de concurrencia competitiva por lo que entre los criterios de selección se tendrán en cuenta aspectos como el impacto en Galicia y en la producción científico-investigadora, los objetivos y actividades que se lleven en el centro o la capacidad y solvencia de la empresa promotora.

Con esta nueva línea de ayudas, pionera en Galicia y de la que sólo existe en España una de similares características en el País Vasco, la Xunta aspira a seguir reforzando la I+D+i empresarial gallega y dar continuidad la otros programas como la Fábrica Inteligente o las Unidades Mixtas de Investigación. Entre estos dos programas y la nueva convocatoria de centros de investigación, se llegarán a los más de 70 proyectos apoyados con 120 millones de euros en ayudas y superándose los 400 millones de inversión movilizada a través de la colaboración público-privada.

 

Comentarios
Ayudas de hasta 5 millones de euros para crear centros de investigación en Galicia