En una iniciativa de la Oficina Acelera Pyme de A Coruña, la CEC, el ITG y el Clúster TIC

Una veintena de micropymes conocen las soluciones tecnológicas que podrán implantar gracias al Kit Digital

La Confederación de Empresarios de A Coruña ha acogido este jueves un taller oferta-demanda en el que se ha puesto en contacto a pequeñas empresas y agentes digitalizadores con el fin de que puedan optar a la próxima convocatoria del programa Kit Digital.

Una veintena de micropymes conocen las soluciones tecnológicas que podrán implantar gracias al Kit Digital
Los encuentros entre micropymes y agentes digitalizadores tuvieron lugar en la sede de la CEC en A Coruña.
Los encuentros entre micropymes y agentes digitalizadores tuvieron lugar en la sede de la CEC en A Coruña.

Más de 20 micropymes y agentes digitalizadores han participado en el taller oferta-demanda celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña, enfocado a la próxima convocatoria del Kit Digital para empresas de entre 3 y 10 personas trabajadoras. Se trata de una actividad organizada por la Oficina Acelera Pyme en colaboración con la CEC, el Instituto Tecnológico de Galicia y el Clúster TIC, que ha contado entre sus asistentes con representantes de sectores como la construcción, la sanidad, la educación, las actividades científicas y técnicas y el comercio.

Por parte de la Confederación de Empresarios, su secretaria general, Marina Graña, destacó que el objetivo de esta jornada “es crear una red de comunicación y colaboración para que los agentes digitalizadores y empresas puedan poner en común las necesidades existentes y lograr soluciones personalizadas” y agradeció la colaboración del ITG y el Clúster en esta materia.

Precisamente, Marco Dalla Costa, project manager del IGT, fue el encargado de detallar los servicios que ofrecen tanto el Instituto Tecnológico como la Oficina Acelera Pyme y recordó en este sentido la importancia de la digitalización: “que es fundamental para mejorar la competitividad de las empresas, optimizar los procesos de trabajo, reducir los costes y darse a conocer en el mercado”.

Por su parte, Óscar Santos, técnico de proyectos del Clúster TIC, incidió también en la importancia de la implantación de las nuevas tecnologías en las tareas habituales de las empresas e hizo un repaso por algunos de los proyectos de la agrupación que aglutina a 129 entidades del ámbito de la tecnología de Galicia. “Entre nuestros proyectos actuales destaca la Ciudad de las TIC, una iniciativa muy interesante para el sector, así como un buscador tecnológico, que en un mes estará operativo, a través del que las empresas pueden buscar a los partners tecnológicos que necesiten”, señaló Santos.

A continuación, las empresas participantes se han dirigido a diferentes mesas de digitalización para encontrar las soluciones tecnológicas más adecuadas a su actividad. El objetivo del taller era facilitar el encuentro entre micropymes y agentes digitalizadores con sesiones personalizadas que les ayuden a identificar sus necesidades y plantear soluciones que puedan solicitar a través de las ayudas establecidas en la convocatoria.

 

Convocatorias del Kit Digital

El peso de las pymes en España es mucho mayor que en el resto de Europa, ya que las empresas de menos de 50 personas trabajadoras, micropymes y autónomos suman el 99% del total, según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. No obstante, con respecto a integración de la tecnología digital por parte de las empresas, nuestro país se encuentra en el puesto número 13 del ranking europeo, lo que se traduce en menos crecimiento y posibilidades de internacionalización.

Precisamente, para abordar estas carencias, se activó un programa de ayudas económicas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: el Kit Digital, cuyo objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.

El programa incluye tres convocatorias. La primera de ellas dirigida a empresas de entre 10 y 49 personas trabajadoras ha recibido desde el pasado mes de marzo un total 2.952 solicitudes desde Galicia, según los datos de la entidad gestora de las ayudas, Red.es. De ellas, por provincias, en A Coruña, 1.239 han tramitado la petición de la ayuda; en Lugo 267 solicitudes; en Ourense 267 pequeñas empresas han pedido la ayuda y en la provincia de Pontevedra se han presentado 1.121 solicitudes. La convocatoria sigue abierta hasta el 15 de septiembre.

Las otras dos convocatorias está previsto que salgan en los próximos meses, una en verano, dirigida a empresas de entre 3 y 10 trabajadores y la tercera en septiembre para autónomos y organizaciones de menos de tres empleados.

 

Oficina Acelera Pyme

La primera mesa de digitalización se enmarca además dentro de las acciones contempladas en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de enero entre la CEC y la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia con el objetivo de ofrecer los servicios de la Oficina Acelera Pyme a sus empresas y organizaciones asociadas. El acuerdo tiene como objetivo impulsar la adopción de tecnologías digitales por parte de las empresas, contribuyendo a su transformación digital.


 

Comentarios
Una veintena de micropymes conocen las soluciones tecnológicas que podrán implantar gracias al Kit Digital