También ayudará a elaborar 55 planes personalizados de digitalización

ITG pone en marcha su Oficina Acelera pyme con un ciclo de ocho webinars

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), en colaboración con Red.es, acaba de poner en marcha su Oficina Acelera Pyme que facilitará a las pequeñas y medianas empresas gallegas un servicio integral y gratuito para acelerar su transformación digital.

ITG pone en marcha su Oficina Acelera pyme con un ciclo de ocho webinars
Marco Dalla Costa, responsable de la Oficina Acelera pyme de ITG, y Juan Luis Sobreira Seoane, director de la División de Innovación Abierta de ITG, en la sede física de la oficina.
Marco Dalla Costa, responsable de la Oficina Acelera pyme de ITG, y Juan Luis Sobreira Seoane, director de la División de Innovación Abierta de ITG, en la sede física de la oficina.

La labor de la Oficina Acelera Pyme del ITG se inicia con un ciclo de ocho sesiones formativas gratuitas online en las que se explicarán de forma práctica diferentes procesos de digitalización llevados a cabo en empresas gallegas por proveedores también gallegos. “Queremos mostrar que la digitalización y la mejora de la competitividad está al alcance de cualquier empresa con ejemplos cercanos y prácticos” explica Marco Dalla Costa, responsable la Oficina Acelera Pyme de ITG.

El Internet of Things (IoT) como herramienta de productividad en la Industria ( 23 de septiembre), las claves para posicionar la web de forma efectiva (día 28) o qué ayudas públicas existen para llevar a cabo proyectos de digitalización en la empresa (día 28) serán los temas de los primeros webinars gratuitos de acceso libre previa inscripción.

El programa completo incluye también sesiones que abordan el concepto, riesgos y factores clave de implementar tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA); Sistemas de Gestión Empresarial (ERP); Tiendas web y comercio electrónico; la digitalización de puestos de trabajo; o los factores clave para una adecuada seguridad digital en la empresa.
 

55 planes personalizados de digitalización

Además del asesoramiento a las empresas en su proceso de transformación digital, la Oficina Acelera pyme de ITG tiene como objetivo ayudar a 55 pymes gallegas a enfocar adecuadamente su estrategia tecnológica. Para cada una de ellas, tras identificar su nivel de madurez tecnológica, se realizará un plan personalizado de digitalización en las distintas fases de su proceso de negocio: compras, ventas, finanzas, producción o logística, por ejemplo.

Las empresas accederán a información sobre las tecnologías de su interés y también acceso a proveedores cualificados para implementarla y, de forma complementaria, el detalle de qué ayudas públicas podrían ser las idóneas para cofinanciar los trabajos.

“Estamos perfilando los últimos detalles con el panel de expertos en cada tecnología y tendremos todo listo en las próximas semanas”, indica Marco Dalla Costa, que invita a las empresas interesadas en estos diagnósticos y hojas de ruta “a hacernos llegar su interés”. La nueva oficina viene a reforzar el compromiso de ITG con la transferencia de conocimiento a la sociedad, en general, y al mundo empresarial, en particular.

La digitalización “es la revolución tecnológica de comienzos de este siglo y constituye un proceso de cambio radical para las pequeñas y medianas empresas” explica Juan Luis Sobreira Seoane, director de la División de Innovación Abierta de ITG. “Es una fuente de oportunidades”, añade, y si no está extendida es “porque existe la percepción general de que el nivel en este apartado ya es medio-alto y esto lamentablemente no es así, hay mucho margen de mejora”.

Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, como esta que impulsa ITG, la que promueve INEO o la de la Cámara de Comercio de A Coruña, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea.


 

Comentarios
ITG pone en marcha su Oficina Acelera pyme con un ciclo de ocho webinars