Situado en O Grove, cuenta con más de 4.000 m2 para investigación acuícola

Pescanova Biomarine Center será centro de I+D+i referente en acuicultura

Nueva Pescanova ha inaugurado en O Grove, Pontevedra, el primer centro privado de investigación en acuicultura en España. Con una inversión de 7,5 millones de euros, Pescanova Biomarine Center posicionará a la compañía a la vanguardia de la investigación acuícola a nivel mundial.

Pescanova Biomarine Center será centro de I+D+i referente en acuicultura
El Pescanova Biomarine Center está situado en O Grove.
El Pescanova Biomarine Center está situado en O Grove.

El Pescanova Biomarine Center cuenta con 4.000 metros cuadrados de instalaciones y un parque solar fotovoltaico para autoconsumo con capacidad para producir energía anual de casi 300.000 kWh, que evitará la emisión de CO2 equivalente a plantar más de 7.000 árboles. En él trabajan más de 40 investigadores que ya lograron el hito mundial al cerrar, por primera vez en la historia, el ciclo de reproducción del pulpo en acuicultura, consiguiendo que no solo los ejemplares nacidos en Nueva Pescanova hayan llegado a su edad adulta, sino que puedan reproducirse fuera de su hábitat natural. A día de hoy se está trabajando ya con la quinta generación de pulpos.  El Grupo Nueva Pescanova comercializará los primeros pulpos nacidos en acuicultura del mundo en el verano de 2022.

El Pescanova Biomarine trabaja en varios proyectos en colaboración con socios tecnológicos, universidades y centros de investigación, para avanzar en transformación digital y sostenibilidad. Ejemplo de ello son los trabajos realizados con tecnologías de Inteligencia Artificial y Big Data en la acuicultura del langostino con Microsoft, permitiendo controlar el 100% de los procesos de forma automática y en tiempo real, potenciando la eficiencia y sostenibilidad de los cultivos, garantizando la trazabilidad alimentaria y mejorando la salud y el bienestar animal.

Apuesta de Nueva Pescanova por la acuicultura

En la actualidad, el 50% de los productos del mar que consumimos en el mundo ya procede de la acuicultura, según la FAO, siendo un sector que da empleo a 2,5 millones de personas en todo el mundo. La apuesta de Grupo Nueva Pescanova por la acuicultura como actividad complementaria a la pesca tiene el objetivo de asegurar la disponibilidad de los recursos marinos para generaciones futuras, promoviendo a su vez una mayor protección de los caladeros salvajes.

Desde los años 80, Nueva Pescanova produce en acuicultura rodaballo en Galicia, “del que durante algunos años fuimos los únicos productores en el mundo y que llevó a este Grupo a liderar esta especie de forma global”, ha señalado el presidente del Grupo Nueva Pescanova, José María Benavent. En Nicaragua, Guatemala y Ecuador, el Grupo Nueva Pescanova cultiva langostino vannamei, en un total de 7.000 hectáreas de lagunas naturales.

El acto de inauguración del Pescanova Biomarine Center ha estado presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo;  el presidente del Grupo Nueva Pescanova, José María Benavent; el alcalde de O Grove, José Cacabelos y el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Ignacio Gandarias.

Señaló José María Benavent que "Morgan Stanley, en su estudio “The future of Foods” de 2020, pronostica que el crecimiento de la acuicultura va a ser en la década de 2020 a 2030 de un 5% anual compuesto, hasta alcanzar en ese 2030 un volumen global de 300 mil millones de dólares en valor”.

Museo

El edificio de O Grove alberga también el Museo Pescanova Biomarine Center, un espacio divulgativo que estará abierto al público y conciencia sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos para el futuro del planeta, además de recorrer la historia de la acuicultura, sus beneficios y futuro.

Comentarios
Pescanova Biomarine Center será centro de I+D+i referente en acuicultura