A través de la fórmula de asociación para la innovación

Gain busca soluciones innovadoras con vehículos no tripulados aplicables a los servicios públicos

La Axencia Galega de Innovación mantiene abierta, hasta el 30 de mayo, la presentación de propuestas a la nueva licitación por 6,5 millones de euros para la adquisición de nuevas soluciones innovadoras con vehículos no tripulados aplicadas a las emergencias sanitarias y sociales y a la gestión forestal y de los recursos marinos.
Gain busca soluciones innovadoras con vehículos no tripulados aplicables a los servicios públicos
Jornada técnica en la sede de Gain sobre las licitaciones vinculadas al Polo Aeroespacial de Galicia./XOAN CRESPO.
Jornada técnica en la sede de Gain sobre las licitaciones vinculadas al Polo Aeroespacial de Galicia./XOAN CRESPO.
El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación en funciones,Francisco Conde, asistió este viernes en la sede de la Axencia Galega de Innovación, en Santiago, a una jornada técnica sobre esta iniciativa que forma parte del Plan Estratégico 2025 del Polo Aeroespacial de Galicia, con la que el Gobierno gallego busca impulsar la compra inmediata de soluciones innovadoras muypróximas al mercado, y por lo tanto realizables en menos de 12 meses, que pueden partir de resultados intermedios del período anterior del Polo Aeroespacial  o de otros avances tecnológicos, para su incorporación a corto plazo a la cartera de servicios de la Xunta.

Tal y como se explicó en la jornada, la fórmula de la licitación es la de la asociación para la innovación, con la que se consigue un doble objetivo. Por un lado, mejorar la eficiencia de los servicios públicos y, por otro, validar, testar y ser el primer cliente de las soluciones y productos desarrollados por las empresas y centros de conocimiento, permitiéndoles a futuro un mejor posicionamiento en el mercado global y apoyando de forma específica a las pequeñas y medianas empresas.

 

Usos de los drones en servicios públicos

Con esta nueva licitación, se seguirá ampliando el ámbito de actuación y aplicación de los sistemas no tripulados dentro de los servicios públicos de la Administración. Así, los proyectos deberán centrarse, en concreto, en el desarrollo y adquisición de soluciones innovadoras por medio de vehículos no tripulados (UAVs) para la atención sanitaria urgente en el Camino de Santiago; la monitoración de zonas forestales para la prevención, extinción de incendios y restauración post-incendios; la inspección y vigilancia pesquera, marisquera y acuícola; la localización de personas extraviadas; y para el análisis de poblaciones  de semillas de mejillón y especies cohabitantes.

Con esta licitación, el Polo Aeroespacial de Galicia continuará impulsando la colaboración público-privada en el campo de la innovación y la industria, con el objetivo de promover la participación fundamentalmente de pymes y de los centros de conocimiento en el desarrollo de soluciones innovadoras. Adicionalmente a esta nueva licitación de 6,5 millones de euros, ya se destinan otros 2,9 millones de euros a desplegar e incorporar en la cartera de servicios de la Xunta soluciones de la primera licitación lanzada en 2018, pensadas para la gestión del territorio, el control de plagas forestales y la calidad de las aguas.

Comentarios
Gain busca soluciones innovadoras con vehículos no tripulados aplicables a los servicios públicos