A través del Plan Complementario de Biodiversidad

El Polo Aeroespacial de Galicia dispondrá de 12,3 millones más para su programa de I+D

Galicia amplía a 52,3 millones de euros los fondos destinados a la licitación de Compra Pública Precomercial para la selección de socios estratégicos y tecnológicos con los que desarrollar el nuevo programa de I+D en el Polo Aeroespacial de Galicia, gracias a los 12,34 millones de euros obtenidos del Plan Complementario de I+D+i de Biodiversidad del Ministerio de Ciencia e Innovación.
El Polo Aeroespacial de Galicia dispondrá de 12,3 millones más para su programa de I+D
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, junto al vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde./ALEXMUNOFER.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, junto al vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde./ALEXMUNOFER.

Estos fondos extra para el Polo Aeroespacial de Galicia, ligados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, se dedicarán al desarrollo de un programa destinado a la monitorización y observación de la biodiversidad en el que se utilizarán sistemas aéreos y marinos no tripulados para la captura de datos.

El programa se realizará en el marco de este plan complementario aprobado en la conferencia sectorial de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, en la que participaron el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde; y la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey.

Galicia es, junto con Canarias, la comunidad autónoma que recibe más financiación del Plan Complementario de Biodiversidad. La Comunidad recibirá 12,34 millones de euros y aportará 10,6 millonesde fondos propios que ya estaban incluidos por la Xunta dentro del presupuesto de la Estrategia del Polo Aeroespacial de Galicia 2021-2025, para el desarrollo de estas actuaciones. Andalucía, Asturias, Extremadura y Baleares son las otras cuatro autonomías participantes.

Esta nueva financiación reforzará la capacidad de inversión del Polo Aeroespacial de Galicia y constituye una gran oportunidad de crecimiento para las pymes y centros de conocimiento gallegos y para continuar creando y manteniendo empleo de calidad en torno a este sector.

De hecho, hace falta recordar que para el desarrollo de estos nuevos programas de I+D, la Xunta contará con la colaboración de los nuevos socios estratégicos del Polo Aeroespacial. Actualmente, se están evaluando las nueve candidaturas -Airbus, Babcock, Boeing Aerospace Spain, Indra, Sistemas y Montajes Industriales, Telefónica, Telespazio, CT Ingenieros y Aertec-Tecnobit- que optan a trabajar en este ámbito de la mano de la Administración gallega.

Líneas de actuación

En el marco de este programa de investigación Galicia desarrollará tres líneas de actuación. La primera estará centrada en el desarrollo y despliegue de plataformas tecnológicas para misiones de observación, captura y procesamento de datos de biodiversidad mediante sistemas aéreos y marinos no tripulados; la segunda abordará el desarrollo e integración de sensores en sistemas aéreos y marinos no tripulados para la observación y monitorización de la biodiversidad y el desarrollo de misiones de observación; y la tercera consistirá en la creación de una e-infraestructura integrada para la observación de la biodiversidad, que incluirá un centro de proceso de datos que se pondrá a disposición de los operadores públicos.

Para el diseño de las misiones a realizar se están manteniendo consultas con la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia y, a futuro, se tendrán en cuenta las necesidades de observación de otros actores como la comunidad científica.

Comentarios
El Polo Aeroespacial de Galicia dispondrá de 12,3 millones más para su programa de I+D