Los acuerdos permitirán a Bioga conocer el estado del sector en diferentes mercados

El ecosistema biotech gallego suscribe acuerdos estratégicos con biorregiones de EEUU, Francia y Brasil

El Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), que preside Carme Pampín, acaba de suscribir acuerdos de colaboración estratégicos con biorregiones de Estados Unidos, Francia y Brasil para aprovechar sinergias y mejorar la competitividad del tejido biotecnológico gallego. Los acuerdos permitirán a las cuatro regiones desarrollar acciones conjuntas y promover su cooperación.
El ecosistema biotech gallego suscribe acuerdos estratégicos con biorregiones de EEUU, Francia y Brasil
Momento de las firma. Representantes de las biorregiones junto a Carme Pampín, 2ª por la derecha.
Momento de las firma. Representantes de las biorregiones junto a Carme Pampín, 2ª por la derecha.

Los acuerdos fueron firmados durante Galicia Biodays 2022, evento celebrado en A Coruña a finales de septiembre. Carme Pampín, presidenta de Bioga, representó al ecosistema biotech gallego. Por parte de Estados Unidos acudió una delegación de Virginia Beach, encabezada por Taylor Adams, subdirector municipal de la ciudad, y por Devin Cowhey, directora de Desarrollo Empresarial de Virginia Beach Economic Development (VBDED). Representando a Brasil suscribieron los acuerdos Paulo Silveira, CEO de FoodTech HUB Latam, y Cleber Oliveira Soares, secretario de Innovación del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Philippe Hervé, director general de Biotech Santé Bretagne (BSB), representó a Francia.

¿Quiénes son las entidades que suscribieron los acuerdos con Bioga?

BVDED fomenta la innovación y la atracción y creación de nuevas inversiones en Virginia Beach. El estado americano de Virginia y su ciudad más poblada, Virginia Beach, es un de las puertas de entrada internacional a Estados Unidos. Su ubicación es estratégica. La región está situada entre dos grandes polos vinculados a las ciencias de la vida: Research Triangle Park de Carolina del Norte y la BioHealth Capital Region.

Por su parte, FoodTech HUB Latam, que ejerce su influencia en la zona de Sao Paulo, se consolidó como el ecosistema de innovación más relevante de América Latina. Sirve de conexión a todos los actores de la cadena alimentaria. Proporciona acceso a recursos para acelerar la innovación y el desarrollo de negocios de las empresas. 

BSB es el Centro de Innovación Tecnológica de Bretaña y desarrolla y ejecuta las estrategias de los sectores biotecnológico y sanitario de esta región gala. Es un centro de innovación líder en agroalimentación, farmacia, medioambiente, salud y cosmética.

La presidenta de Bioga, Carme Pampín, destaca que los acuerdos rubricados con las tres bio-regiones de Estados Unidos, Francia y Brasil “permite establecer puentes” que son claves para conocer de primera mano el estado del sector en diferentes mercados y “saber de las potenciales oportunidades para las empresas gallegas”. Al mismo tiempo, esta colaboración “permite establecer nuevas líneas estratégicas para desarrollar futuros proyectos que aumenten la capacidad competitiva de nuestro ecosistema”.

El sector biotech en Galicia

En Galicia desarrollan su actividad 150 compañías biotecnológicas, representadas a través de Bioga, que conjuntamente registran una facturación anual de más de 900 millones de euros. Además, asumen cada año una inversión en Innovación y Desarrollo (I+D) superior a los 100 millones de euros y generan cuatro mil empleos.

La Administración autonómica mantiene una apuesta por la biotecnología como palanca de progreso económico, social y tecnológico, a través de la Estrategia de Consolidación del Sector Biotecnológico de Galicia 2021-2025, como elemento de vertebración y organización del ecosistema biotecnológico en torno al tejido productivo.

Comentarios
El ecosistema biotech gallego suscribe acuerdos estratégicos con biorregiones de EEUU, Francia y Brasil