Apertura de Galicia Biodays

El sector biotecnológico emplea ya a 4.000 personas en Galicia

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, destacó en A Coruña, en la recepción institucional del foro de la industria biotecnológica Galicia Biodays, que la comunidad apuesta desde la colaboración público-privada por consolidarse como referente europeo en biotecnología.
El sector biotecnológico emplea ya a 4.000 personas en Galicia
A Coruña
O conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, asiste á representación da ópera Norma, de Vicenzo Bellini, dentro da Temporada Lírica da Coruña.
22/09/2022
Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña
El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, en la apertura de Galicia Biodays en A Coruña./M.FUENTES.AGN.

Galicia es la segunda autonomía más bioemprendedora de España, con 4.000 empleos directos en este sector, recordó el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, en su intervención. Para seguir avanzando en este ámbito, está en marcha la Estrategia de consolidación del sector biotecnológico en Galicia, que duplica su presupuesto hasta los 430 millones de euros de fondos públicos de cara al 2025 para apoyar el trabajo conjunto con esta industria. Un ecosistema del que forman parte las tres universidades gallegas; dos campus y cinco centros de excelencia internacional; tres institutos de investigación biomédica; dos consorcios europeos de infraestructuras de investigación y seis clústeres empresariales relacionados con la biotecnología, además del tejido empresarial.

El vicepresidente económico de la Xunta destacó que el talento y el trabajo de este ecosistema son los puntos fuertes de Galicia como biorregión, que cuenta con grandes multinacionales como Janssen y Lilly, que colaboran con la Fundación Kaertor; Zendal; Lonza, y más recientemente Indukern, con la futura planta que pondrá en marcha en Monforte de Lemos.

Conde hizo hincapié en que la apuesta que se está haciendo desde la Xunta por la biotecnología se basa en su transversalidad, ya que, además de tener relación directa con la salud, también es fundamental en el impulso a los sectores primarios, la industria y la economía circular.

El responsable de Economía, Industria e Innovación del Gobierno gallego destacó el trabajo realizado por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), organizador del encuentro que estos días se celebra en A Coruña y que cuenta con la participación de distintas biorregiones a las que Galicia ve como modelo a seguir: Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Brasil.

En su intervención, el vicepresidente económico señaló que, además de la Estrategia de consolidación del sector biotecnológico en Galicia y de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia, la Xunta va a aprovechar en toda su extensión las oportunidades abiertas desde Europa como los fondos Next Generation, que según subrayó Conde van a ser una importante palanca para el desarrollo de este sector en Galicia.

 

Agenda del viernes en Galicia Biodays

Dentro del programa de Galicia Biodays, en la jornada de este viernes 23 se incluye una mesa redonda sobre el papel transformador de la bioeconomía, que estará moderada por la gerente de Viratec, Ana Botas, que contará con la participación de Marilia Nuti, senior researcher and Brazilian delegate en OECD-WPSNFF and Codex Alimentarius, Cleber Oliveira Soares, secretario adjunto de Innovación, Desarrollo e Irrigación en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, e Íñigo Ribas, technical advisor en biofuel production and waste valorization en Repsol.

También está prevista la presentación del Biopolo Sionlla, que correrá a cargo de Roberto Graña, miembro de la Secretaría Técnica del "Acordo da Sionlla". El Biopolo es un proyecto industrial estratégico para Santiago y para Galicia, impulsado por la Asociación Área Empresarial do Tambre en colaboración con la Xunta de Galicia, el Concello de Santiago, la Universidade de Santiago (USC) y la Cámara de Comercio de Santiago.

Comentarios
El sector biotecnológico emplea ya a 4.000 personas en Galicia