El Hub de Innovación Digital publicará en breve el Diagnóstico de Madurez Digital del sector primario

DATAlife pone a disposición del agro una plataforma online para favorecer el emprendimiento digital

Tras meses de preparación y trabajo en el marco del proyecto HIBA, el DATAlife Hub de Innovación Digital pone a disposición del sector primario gallego la plataforma gratuita E-Learning Data, destinada a acelerar el emprendimiento digital en el agro gallego.
DATAlife pone a disposición del agro una plataforma online para favorecer el emprendimiento digital
La iniciativa E-Learning Data quiere también poner a disposición de las empresas gallegas la experimentación y desarrollo de aplicaciones que, basadas en datos procedentes de distintas plataformas de observación (satélites o drones), mejoren las capacidades de innovación del sector agro.
La iniciativa E-Learning Data pone a disposición de las empresas gallegas aplicaciones que, basadas en datos procedentes de satélites o drones, mejoren las capacidades de innovación del sector agro.

Se trata de una herramienta desarrollada en el marco del proyecto Interreg Poctep Hub Iberia Agrotech (HIBA), del que DATAlife Hub de Innovación Digital es socio. El proyecto es realidad gracias al trabajo cooperativo de varios centros con amplia trayectoria en materia de agrodigitalización y socios beneficiarios de esta iniciativa europea como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, la Universidad de Évora y la Universidad del Algarve, además de la colaboración de las Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

E-Learning Data nace para ayudar a adquirir competencias en agrodigitalización. Abierta, previo registro, a todas las personas interesadas en formarse y adaptarse a las nuevas necesidades del sector agro, la plataforma incluye cursos online gratis (MOOC) sobre tecnologías habilitadoras digitales en el agro adaptados a distintos perfiles de usuario, así como acceso a herramientas innovadoras que favorecen el emprendimiento, apoyo al desarrollo de la capacitación a través de asistentes virtuales y conocimiento sobre los aspectos más relevantes de la agricultura de precisión. Un asistente virtual disponible las 24 horas, HIBABot, se encarga de resolver cualquier duda.

La plataforma está destinada a personas que trabajen o emprendan en el sector agroalimentario, en empresas de servicios del sector primario, grupos de desarrollo local, asociaciones agrícolas, formadores y alumnado tanto universitario como no universitario. Permitirá testear innovaciones y experimentar con tecnologías para promover el espíritu emprendedor, mejorar la capacitación en agrodigitalización y brindar apoyo a la hora de tomar decisiones. 

Satélites y drones

La iniciativa E-Learning Data quiere también poner a disposición de las empresas gallegas la experimentación y desarrollo de aplicaciones que, basadas en datos procedentes de distintas plataformas de observación (satélites o drones), mejoren las capacidades de innovación del sector agro. Un ejemplo es el acceso a productos Copernicus, especialmente imágenes de Sentinel-2, que tiene múltiples aplicaciones para el agro de Galicia.

Diágnostico de Madurez Digital

También en el marco del proyecto europeo HIBA, DATAlife hará público próximamente el informe sobre el Diagnóstico de Madurez Digital del sector primario gallego. El objetivo de este trabajo ha sido profundizar en el conocimiento del hub sobre la situación del agro gallego para poder adaptar los servicios a la realidad del campo, mar y sector forestal. DATAlife, para completar este trabajo, seleccionó y recopiló todo tipo de información a través de los espacios de diálogo realizados al inicio del proyecto sobre el sector primario, desde el punto de vista y las necesidades de micropymes y grandes empresas, de la agricultura y la transformación, la pesca y el ámbito forestal.

El Diagnóstico de Madurez Digital del agro gallego pone de manifiesto que sus necesidades, capacidades y prioridades deben diseñarse segmentadas por sectores. “También deja claro que la transformación digital no tiene un único camino marcado, que cada empresa o agente deberá ir priorizando los aspectos en línea con una planificación adecuada del negocio y sus procesos”, destacan fuentes de DATAlife, que recuerdan que “debe promoverse un cambio gradual y no una transformación radical de estos sectores para que cuaje la digitalización en toda la cadena de valor”. El Diagnóstico de Madurez Digital se concibe como un punto de partida, y que los avances derivados del conocimiento de la foto actual de digitalización de cada sector permitan establecer una planificación para saber dónde se está y a dónde se quiere llegar a todas las empresas gallegas interesadas en la agrodigitalización de la mano de los proveedores tecnológicos.

Comentarios
DATAlife pone a disposición del agro una plataforma online para favorecer el emprendimiento digital