Con Grupo Copo, Akwel y Magna Seating

El CTAG participa en dos nuevas unidades mixtas y un centro de investigación

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) presentó esta semana dos nuevas Unidades Mixtas de Investigación (UMI) y un centro de investigación mixto, en  colaboración con las empresas Grupo Copo, Akwel y Magna Seating, que movilizarán un total de 9,5 millones de euros y un equipo humano de 90 profesionales.

El CTAG participa en dos nuevas unidades mixtas y un centro de investigación
Equipo de la UMI Greco, compuesta por CTAG y
Equipo de la UMI "Greco", compuesta por CTAG y Grupo Copo.

Estos programas de investigación mixta cuentan desde el inicio con el apoyo económico de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) en la estrategia conjunta de arraigar capacidades de I+D+i en Galicia.

GRECO, Unidad Mixta de Investigación con Grupo Copo

La UMI de CTAG con Grupo Copo “Greco” está enfocada hacia la investigación y el desarrollo en tecnologías de smartización para productos y procesos. Permitirá reforzar la colaboración entre Grupo Copo y CTAG orientando sus resultados hacia el desarrollo de productos y procesos con funciones avanzadas y diseñados para minimizar su huella de carbono; para cumplir estos objetivos estará involucrado un equipo de más de 20 especialistas. GRECO, que estará en ejecución hasta 2025 y tiene previsto movilizar un presupuesto de 2 millones de euros, permitirá consolidar en Galicia capacidades de I+D desarrolladas por dos entidades arraigadas en la comunidad, situadas en la vanguardia de la tecnología y con proyección internacional.

S2-ACCESS, Unidad Mixta de Investigación con Akwel

La UMI “S2-Access” entre AKWEL y CTAG es fruto de una amplia trayectoria de actividades y proyectos comunes, que se ve reforzada con esta UMI, cuya misión es investigar en torno a soluciones inteligentes sobre sistemas de acceso a vehículo, focalizándose en dos ámbitos de trabajo: digitalización e innovación; y sostenibilidad y reducción de emisiones de CO2.

Desde el punto de vista estratégico, esta Unidad Mixta de Investigación busca afianzar y reforzar el desarrollo de actividades de I+D en Galicia, así como adquirir background y conocimiento sobre las tecnologías electrónicas en las que está previsto investigar, considerando la perspectiva del respecto al medio ambiente ya en los primeros compases de diseño.

Esta colaboración se inició en mayo de 2022 y tendrá una duración de tres años, hasta septiembre de 2025; cuenta con un presupuesto a movilizar que supera los 3,5 millones de euros y un equipo humano de casi 40 personas.

CENIT, Centro Mixto de Investigación entre CTAG y Magna Seating

Finalmente, el CTAG pone en marcha el Centro Mixto de Investigación “CENIT” en colaboración con Magna Seating. Durante la presentación de CENIT se realizó un repaso de la Unidad Mixta de Investigación precedente, constituida en 2015 y consolidada en 2018, y que ha permitido sentar las bases para el lanzamiento de este proyecto. CENIT extenderá sus actividades hasta 2025 y movilizará un presupuesto de 4 millones de euros.

El Centro Mixto de Investigación Magna-CTAG tiene como objetivo principal mantener y fortalecer las capacidades adquiridas en desarrollo de producto a partir de las actividades de I+D llevadas a cabo en las UMIs anteriores, en las que se ha constatado el gran potencial existente en los ámbitos de diseño y desarrollo de innovadoras armaduras para asientos que den respuesta a la evolución tecnológica asociada a la irrupción de la movilidad sostenible. Además, se continuará investigando en nuevas metodologías de fabricación avanzada y sostenible basadas en la digitalización.

El Centro Mixto CENIT involucrará a un equipo de 30 personas, especialistas con alto nivel de cualificación en ámbitos como diseño de producto y proceso, cálculo, simulación o validación.

Comentarios
El CTAG participa en dos nuevas unidades mixtas y un centro de investigación