Uno de los tres apoyados en la convocatoria 2022 del programa de Unidades Mixtas de Investigación

Magna Seating Vigo y el CTAG promueven un Centro Mixto de Investigación en el ámbito de la automoción

Investigar sobre el desarrollo de armaduras de asiento funcionales de nueva generación que den respuesta a los nuevos esquemas de movilidad, especialmente la eléctrica, es el objetivo del Centro Mixto de Investigación Magna-Ctag (Cenit), promovido por la empresa Magna Seating Vigo y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).
Magna Seating Vigo y el CTAG promueven un Centro Mixto de Investigación en el ámbito de la automoción
La directora de Gain, Patricia Argerey, en las instalaciones de Magna Seating Vigo.
La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, en las instalaciones de Magna Seating Vigo.

El Centro Mixto de Investigación Magna-Ctag (Cenit) persigue desarrollar nuevos productos de elevado valor añadido y a la vanguardia de la técnica transformando, en paralelo, el sistema productivo de Magna Seating Vigo mediante la digitalización y aumentando así su competitividad en un entorno global.

En su visita a la sede de la empresa en O Porriño, la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, destacó la contribución de este centro mixto al posicionamiento de Galicia como germen de proyectos de I+D+i de automoción de alto impacto, a la mejora de la capacidad de absorción de conocimiento y al impulso a la transferencia de resultados de los centros tecnológicos a la industria, gracias a la sólida colaboración entre Magna, proveedora de fabricantes de automóvil de talla mundial, y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), que dispone de los conocimientos y de las competencias en desarrollo de producto y fábrica de futuro para dar apoyo a las empresas de automoción en Galicia.

Este nuevo centro tiene como finalidad mantener y fortalecer la alianza estratégica iniciada en el 2015-2018 con la creación de la Unidad Mixta de Investigación que, posteriormente, tuvo continuidad en el periodo 2018-2021 con la consolidación de la misma. En conjunto, la Xunta de Galicia, Magna y CTAG han invertido casi 8,2 millones de euros desde 2015 para avanzar en estas líneas de investigación.

Tres centros mixtos de investigación

Los centros moxtos de investigación son una de las novedades de la convocatoria 2022 del programa de Unidades Mixtas de Investigación de la Vicepresidencia primeira e Consellería de Economía, Industria e Innovación, a través de la Axencia Galega de Innovación. Esta nueva tipología de alianza entre una empresa tractora y un centro de investigación tiene como objetivo dar estabilidad a algunos de los proyectos más importantes que se tenían desarrollado hasta ahora. En concreto, en esta edición se apoyan tres Centros Mixtos de Investigación. Junto al de Ctag-Magna se apoyan también el de la UDC-Navantia (El astillero del futuro) y el de Cetaqua-Viaqua (CIGAT circular).

Hasta el momento, las nueve convocatorias de este programa han apoyado 55 unidades mixtas de investigación desarrolladas en Galicia, con la participación de 39 empresas, en su mayoría grandes compañías, y 14 centros de conocimiento, y han supuesto una inversión movilizada de casi 155 millones de euros.

Comentarios
Magna Seating Vigo y el CTAG promueven un Centro Mixto de Investigación en el ámbito de la automoción