Concurso de ideas Smart Cities

CoLogistics premia las mejores ideas relacionadas con la logística en ciudad

El proyecto “Parking Gapp” de la empresa viguesa Imagina Ingenio, se ha alzado como la mejor propuesta del concurso de ideas Smart Cities, enmarcado en el proyecto CoLogistics, que tenía por objetivo premiar las mejores soluciones relacionadas con la logística en ciudad. 

CoLogistics premia las mejores ideas relacionadas con la logística en ciudad
Entrega premios concurso ideas Smart Cities, dentro del proyecto CoLogistics.
Entrega premios concurso ideas Smart Cities, dentro del proyecto CoLogistics.

Las candidaturas presentadas al concurso Smart Cities debían solucionar estos aspectos: nuevas tecnologías en el último kilómetro; sostenibilidad de la logística intraurbana; experiencia y colaboración en la logística en ciudad. También se proponía un reto libre: cualquier idea que no encajase con los tres retos anteriormente planteados pero que tuviese potencial para mejorar los flujos logísticos urbanos. Cada categoría tuvo un único ganador.

Imagino Ingenio, con su propuesta “Parking Gapp”, se alzó como vencedor absoluto de entre las cuatro propuestas, además de ganar el reto 1 “Nuevas tecnologías en el último kilómetro”. La propuesta está centrada en dispositivos inteligentes para monitorizar las plazas de aparcamiento exteriores en zonas restringidas, como zonas de carga/descarga, zonas con movilidad reducida, etc.

El portugués Rui Florentino tuvo la mejor idea del reto 2 “Sostenibilidad de la logística intraurbana” con su propuesta Urban-Logic. Se trata de una nueva herramienta que facilita el diseño de la logística para alcanzar el concepto de “ciudad de los 15 minutos”, exponiendo de forma clara la mezcla de usos en los barrios.

Revitalizar el patrimonio urbano en desuso y sometido a un deterioro incuestionable, a través de programas y políticas que permitan incorporar nuevos lugares de convivencia en los barrios, planteado por Cándido López González y María Carreiro Otero, ganó el Reto 3, titulado “Experiencia y colaboración en la logística en ciudad” con su idea “Reusando los bajos desocupados”.

La propuesta de M. Ángel Gil & Luis Vaamonde fue la mejor idea presentada al reto libre del concurso, con su proyecto 2eBike, que tiene por objetivo plantear una micro movilidad más fácil y segura en las ciudades, con un vehículo eléctrico de dos ruedas que se maneja con el movimiento del cuerpo.

Un concurso del proyecto CoLogistics

Jesús Castiñeira, secretario general de la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP), líder del conjunto de socios del proyecto CoLogistics, destacó que la CEP valora el ingenio de las iniciativas y expuso su intención de continuar apoyando todas las opciones que promuevan iniciativas emprendedoras innovadoras y sostenibles.

Fany Suárez Mansilla, subdirectora de la Oficina Galicia Emprende de la Xunta, indicó que “estamos muy satisfechos con los proyectos presentados en el concurso de ideas Smart Cities, el nivel de las propuestas es elevadísimo y dan respuesta a los retos a los que se enfrenta el sector logístico en las ciudades”.

Cada idea ganadora en su categoría respectiva recibió un certificado electrónico, y se le dará la oportunidad de presentar ante la comunidad del proyecto CoLogistics sus soluciones. Además, los ganadores recibirán asesoramiento gratuito en una micro formación de dos horas para preparar su introducción del proyecto. En un segundo asesoramiento de 20 horas de consultoría se les enseñará a desarrollar su idea y maximizar sus posibilidades de éxito.

El responsable de “Parking Gapp” también disfrutará de entrenamiento para la preparación de un discurso para el evento de presentación y un networking exclusivo con agentes del sector logístico.

En el acto de entrega de premios, que tuvo lugar en la Confederación de Empresarios de Pontevedra, en Vigo se abordaron en una mesa redonda los retos de la logística en ciudad, que constituyen una valiosa oportunidad para transformar la movilidad y conseguir impactos positivos en términos operativos, económicos, sociales y ambientales. El coloquio estuvo moderado por Adrián Pena, de la empresa Deelivers, y contó con la participación de Pedro Martínez, CEO de VMS; Ramón García, director general del Centro de Innovación para la Logística y el Transporte (CITET), y Pedro Gaspar, director de Nuevas Tecnologías de Negocio de CEiiA (Centro de Ingeniería y Desarrollo).

Comentarios
CoLogistics premia las mejores ideas relacionadas con la logística en ciudad