El edifcio funcionará como una ventana única para el sector

Arrancan las obras del Centro de Servicios Avanzados de la Ciudad de las TIC

La Ciudad de las TIC de A Coruña acogió este miércoles el inicio simbólico de la rehabilitación del edificio que albergará el Centro de Servicios Avanzados, con el que la Universidade da Coruña y el Clúster TIC Galicia aspiran a convertir A Coruña en capital de la innovación en Galicia.

Arrancan las obras del Centro de Servicios Avanzados de la Ciudad de las TIC
Acto simbólico de inicio de las obras del Centro de Servicios Avanzados de la Ciudad de las TIC de A Coruña./MONCHO FUENTES.
Acto simbólico de inicio de las obras del Centro de Servicios Avanzados de la Ciudad de las TIC de A Coruña./MONCHO FUENTES.

Al acto asistieron el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, el presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral, y autoridades como el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación en funciones, Francisco Conde, o la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

Según el rector de la UDC, la Ciudad de las TIC "é un proxecto de país”, que tiene que “axudar a lanzar o ecosistema que temos na nosa Comunidade Autónoma”. A este respecto, Abalde recordó las distintas partes de este proyecto: una primera de investigación, desarrollo y formación, que correrá a cargo de la UDC; una segunda que será un campus tecnoloógico en torno al Centro de Servicios Avanzados; una tercera, un campus empresarial; y una última que será un campus de emprendimiento. “A Cidade das TIC nace para ser un proxecto integrado que potencie as calidades que temos en Galicia”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Clúster TIC Galicia aseguró que el Centro de Servicios Avanzados es un edificio que nace “cheo”, que incluso ya desbordó los límites de espacio debido a las numerosas demandas de empresas del sector por instalarse en la Ciudad de las TIC. De hecho, desveló Rodríguez del Corral, recibieron peticiones para completar otras dos naves que están a la espera de financiación. “Insistimos nisto porque Galicia necesita unha referencia física e tecnolóxica de marchamo internacional, que atraia máis empresas e talento e nosoutros apostamos pola Cidade das TIC”, expuso el presidente del Clúster TIC.

El vicepresidente segundo de la Xunta en funciones, Francisco Conde, señaló que el Centro de Servicios Avanzados funcionará como una ventana única para el sector, y ayudará a difundir las ventajas de las tecnologías de la información y de la comunicación en todo el tejido empresarial, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Conde, subrayó que este complejo tecnológico es un proyecto integrador, estratégico e innovador que hará de Galicia un referente en el desarrollo del sector.  Tal y como recordó Conde, el Centro de Servicios Avanzados de la Ciudad de las TIC es uno de los primeros siete centros de fabricación avanzada que se van a poner en marcha en Galicia, con una movilización de 26 millones de euros para proveer a las pymes gallegas de herramientas y servicios tecnológicos de última generación.

El conselleiro recordó que la Xunta de Galicia está impulsando las primeras propuestas que tendrán cabida en la Ciudad de las TIC, con aportaciones que superan los 5,4 millones de euros, es decir, el 85% de todo la inversión comprometida hasta ahora, alrededor de 6,34 millones de euros. Así, además del Centro de Servicios Avanzados, la Xunta también apoya la instalación del Galaxy Lab, del Instituto Tecnológico de Galicia.

Importancia del sector TIC

El sector TIC gallego aglutina más de 3.800 empresas que dan empleo a casi 24.400 trabajadores, situando a Galicia como la quinta comunidad autónoma en número de empresas TIC de toda España. Además, esta industria consiguió el año pasado una facturación superior a los 2.800 millones de euros, y representa el 2,8% del PIB gallego y el 3,3% de las exportaciones (95 millones de euros).

Según apuntó Rodríguez del Corral, el Clúster que preside es el segundo en número de empresas y el primero en empleo cualificado. Suman más de 21.000 empleos en Galicia, de los que 1.400 se generaron en 2021.

 

Comentarios
Arrancan las obras del Centro de Servicios Avanzados de la Ciudad de las TIC