El laboratorio, situado en la Cidade das TIC, estará operativo a finales de año

Galaxy-Lab aspira a situar a Galicia a la vanguardia de Europa en pruebas con drones

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), la Axencia Galega de Innovación y la Universidade da Coruña promueven en el marco de la Cidade das TIC de A Coruña, Galaxy-Lab, el laboratorio avanzado de Inteligencia Artificial aplicada a drones que pretende situar a Galicia como referente europeo en pruebas con sistemas aéreos no tripulados.
Galaxy-Lab aspira a situar a Galicia a la vanguardia de Europa en pruebas con drones
Representantes de la Xunta, Gain, ITG, UDC y Clúster TIC de Galicia, en los exteriores de la futura Cidade das TIC de A Coruña.
Representantes de la Xunta, Gain, ITG, UDC y Clúster TIC de Galicia, en los exteriores de la futura Cidade das TIC de A Coruña.

El director general de ITG, Carlos Calvo, recibió la visita del vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; el rector de la Universidade da Coruña (UDC) Julio Abalde; el presidente del Clúster TIC de Galicia, Antonio del Corral, y la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, quienes pudieron conocer de primera mano las futuras instalaciones de Galaxy-Lab, situadas en la Cidade das TIC.

Una vez esté operativo, a finales de este año, el laboratorio dará servicio a las empresas que precisen experimentar y testar sus sistemas de movilidad aérea urbana para mercancías o personas, tanto en las primeras fases de su I+D o como paso previo a la certificación y operación comercial de sus productos.

En su intervención, Carlos Calvo afirmó que “Galaxy-Lab será un centro de excelencia de primer nivel con tres grandes ejes: desarrollo de inteligencia para vuelos con drones, escenario de pruebas para empresas e investigación; será uno de los campos de pruebas de drones más completo en Europa, con características que lo hacen único”. Además, “por sus características de nodo urbano de drones, esta infraestructura complementa otras ya existentes en Galicia y permite dar una respuesta adecuada a las necesidades de los operadores internacionales de drones con los que ITG ya está trabajando”.

Por su parte, Francisco Conde manifestó que “Galaxy-Lab, un proyecto al que la Xunta y el ITG destinan una inversión conjunta de un millón de euros, contribuirá a que la Cidade das TIC sea un polo tecnológico y de innovación digital de referencia”. Además, recordó que “también va a dar cabida a un centro de servicios avanzados en el que colabora la Administración autonómica, con laboratorios de inteligencia artificial que facilitarán a las empresas lanzar y prototipar proyectos”.

Julio Abalde destacó que Galaxy-Lab supone el primer acto de puesta en marcha real del proyecto de Cidade das TIC que definió como “un polo de innovación tecnológica vinculado a la Inteligencia Artificial y al Big Data para establecer sinergias entre el conocimiento que se produce en la Universidade da Coruña y el sector empresarial”. “La Cidade das TIC viene a potenciar y hacer más competitivo el sector de innovación de nuestras empresas y Galaxy-Lab es un magnífico ejemplo de ello”, concluyó.

Galaxy-Lab, centro de referencia internacional

Galaxy-Lab, fruto de la colaboración público-privada entre la Xunta de Galicia e ITG y gracias a la cesión de los terrenos en la Cidade das TIC por parte de la UDC, constará, por un lado, de un edificio de más de 1.000 metros cuadrados dotado de un centro de control de vuelos; una zona de vuelo indoor reconfigurable; un laboratorio electrónico; espacios para montaje, test y verificación; taller de mecanizado; impresión 3D y soldadura SMD y zona de diseño y desarrollo con puestos de trabajo de oficina, salas de reuniones y almacén. Además, en el exterior se creará una gran jaula de 15m de altura y 225 m2 de superficie con una red de seguridad que permitirá realizar pruebas de vuelo exterior con mayor agilidad y total seguridad. Junto a ella se habilitará un vertipuerto para el despegue y aterrizaje vertical de drones.

Este equipamiento de vanguardia se complementará con un centro de operaciones móvil en un vehículo adaptado que contará con sistemas de comunicaciones, navegación, vigilancia y control, sistemas que permitan la operación remota de drones, una estación de recarga de energía específica para drones, una estación meteorológica de prestaciones aeronáuticas y licencias de servicios U-Space.

Una vez entre en funcionamiento, Galaxy-Lab permitirá el despliegue de sistemas y servicios U-Space para probar en vuelo drones en un escenario urbano y suburbano realista, donde se podrán probar efectos como la pérdida de señal GPS en espacios estrechos urbanos o la pérdida de enlace de comunicaciones; el ajuste de sistemas de geoposicionamiento, navegación y comunicaciones; la coordinación con el espacio aéreo controlado real; el ajuste de sistemas de detección de drones; pruebas de servicios utilizando infraestructura urbana real, tráfico real, simulado y una combinación de ambos con escenarios U‐Space, transporte de personas y mercancías, tráfico denso y variado; simulacros y entrenamientos en un entorno real; así como demostraciones comerciales.

De este modo, Galaxy-Lab resultará de especial interés para aquellos operadores, ya sean empresas, centros tecnológicos o universidades, que precisen realizar ensayos con sus productos de I+D o bien para casos de uso previo a ser certificados u operados de forma comercial. En particular, este laboratorio avanzado de ITG permitirá hacer ensayos tempranos, o en las primeras fases de desarrollo de un producto de I+D, favoreciendo el acortamiento de los tiempos de desarrollo de la I+D en el ámbito de los UAVs.

 

 


 

Comentarios
Galaxy-Lab aspira a situar a Galicia a la vanguardia de Europa en pruebas con drones