El centro presenta su alianza en ciberseguridad con Council Box

3,4 millones de personas han utilizado ya el software antifraude de Gradiant

3,4 millones de personas de seis países diferentes han utilizado ya Valida, la innovación desarrollada por el centro tecnológico Gradiant para dar fe de la veracidad de documentos de identidad: DNI, pasaportes y permisos de conducir.

3,4 millones de personas han utilizado ya el software antifraude de Gradiant
Nuevas instalaciones de Gradiant en Vigo./PUNTO GA. M.RIOPA.
Nuevas instalaciones de Gradiant en Vigo./PUNTO GA. M.RIOPA.

El software de Gradiant es utilizado por entidades de Alemania, Austria, Brasil, España, México y Singapur desde 2019 para prevenir el fraude a la hora de identificar a sus clientes.

En el último año, 15 nuevas empresas de los sectores asegurador, financiero, verificación de identidad e inmobiliario han probado ya la tecnología antifraude de Gradiant. Entre enero y junio de 2022, la innovación ha gestionado más de 600.000 verificaciones. La herramienta analiza y detecta manipulaciones en documentos de identidad como DNI, pasaportes o permisos de conducir. Valida emplea técnicas forenses basadas inteligencia artificial para analizar documentos físicos, imágenes y archivos online sin que sea necesario la comparación con los originales o bases de datos externas. El sistema reconoce falsificaciones incluso aunque se traten de fotografías, fotocopias o pantallazos. El software puede ser implementado en cualquier web o aplicación y permite comprobar la veracidad de otros documentos como facturas o recibos de pago.

La innovación ha sido desarrollada en Gradiant desde 2019 por una docena de profesionales y se comercializa en formato de licencia. El desarrollo de soluciones propias y patentes tecnológicas genera una facturación de más de 600.000 euros anuales para el centro tecnológico, 35 veces más que hace 7 años.

Nueva alianza entre Gradiant y Councilbox

La semana pasada, Gradiant ha celebrado la DemoWeek, un evento que se ha desarrollado en cinco jornadas y que ha permitido conocer los últimos avances en cinco tecnologías: ciberseguridad, 5G, industria 4.0, inteligencia artificial y UAS. El encuentro ha contado con ponencias, mesas de debate y experiencias reales de innovación en directo para que empresas de sectores como el TIC, industrial, ingeniería, madera, drones, renovables o seguridad conozcan de la mano de los expertos de Gradiant los resultados de sus investigaciones. 

Durante la jornada del miércoles, el día centrado en tecnologías de ciberseguridad, se ha presentado la nueva alianza de Gradiant y la empresa gallega Councilbox: GIC-TEL, gestión de identidad y ciberseguridad en procesos telemáticos, la unidad mixta de investigación para desarrollar nuevas herramientas que permitan evitar el fraude de identidad. 

Councilbox, en el mercado desde 2015, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas en sus relaciones con entidades públicas y privadas, dándoles la posibilidad de participar telemáticamente, de forma sencilla, segura y asistida, en los procesos de toma de decisión y en las gestiones administrativas que deba llevar a cabo con cualquier organización. Parte fundamental de los productos de Councilbox es la seguridad jurídica aportada a los procesos a los que da soporte y, en este sentido, la innovación en gestión de identidad y ciberseguridad es clave para continuar diferenciando su propuesta de valor.

Ambas entidades trabajarán juntas durante los próximos tres años en la investigación y prueba de soluciones para garantizar la ciberseguridad en videoconferencias y trámites online con la administración pública, así como en fortalecer las innovaciones contra el fraude de identidad. El proyecto cuenta con una financiación de 1,8 millones de euros, y con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación y está cofinanciada por el Programa Operativo FEDER Galicia 2021-2027 de la Unión Europea.

3,4 millones de personas han utilizado ya el software antifraude de Gradiant