VALORACIÓN DE LOS PAROS REGISTRADOS

La Xunta recalca que el número de parados es el más bajo desde septiembre de 2008, los sindicatos, que aumenta la precariedad

Conocidos los datos del paro registrado del mes de junio, llegan las valoraciones: muy diferentes las que hacen desde la Xunta de Galicia y los sindicatos. 

La Xunta recalca que el número de parados es el más bajo desde septiembre de 2008, los sindicatos, que aumenta la precariedad

Desde la Xunta de Galicia, la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, ha valorado los datos del paro destacando que la cifra total de desempleados (155.249) es la menor desde septiembre de 2008. Toca también ha resaltado que Galicia lidera la bajada del desempleo, con un descenso interanual del 8,71%, más de cuatro puntos superior a la media española (un descenso del 4,63%).

La secretaria xeral de Emprego ha apuntado que el paro baja en los colectivos prioritarios para el Gobierno gallego: mujeres (un -8,05%), parados de larga duración ((-15,34%)) y menores de 30 años (-9,75%).

Además, Covadonga Toca ha resaltado que las afiliaciones a la Seguridad Social se incrementan a un ritmo mayor que en el Estado y que el crecimiento de las afiliaciones supera también la cifra de reducción del paro en más de 1.200 personas.

Valoración de los sindicatos

Sin embargo, los sindicatos coinciden en que las cifras del paro reflejan un aumento de la precariedad. Para CCOO, los datos del paro registrado continúan a mostrar una merma del desempleo, «como era de esperar» en la época estival. Sin embargo, el sindicato insta al presidente de la Xunta a “non sacar peito” con estos datos y le recuerda que “a precariedade non é unha opción”. Según las cifras oficiales, en el último mes se registraron 98.785 contratos y solo 6.787 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social. Esto es, fueron necesarios 14,5 contratos para cada nueva afiliación, un dato peor que en el mes de mayo (12,18). “Con este modelo de contratación, difícilmente podemos decir que Galicia esté creando empleo”, señala la secretaria de Emprego de CCOO, Maica Bouza. "La precariedad aumenta mes a mes y se concentra en el sector de los servicios", reprocha la sindicalista.

Para la CIG,  los datos del paro registrado evidencian, un mes más, como la precariedad es el elemento que define el mercado laboral gallego. Resalta la confederación Intersindical Galega que en  el mes de junio se firmaron en Galicia 98.785 contratos a pesar de que la bajada del desempleo fue de 5.556 personas. Esta “brutal” disparidad da buena cuenta del alcance de la temporalidad y de la "mala calidade" del empleo que se está generando, puramente estacional, con bajos salarios, de escasísima duración y en la mayoría de los casos ligado al sector servicios. Así lo confirma el hecho de que el 82% de los contratos firmados en junio se inscribieron en alguna de las actividades del sector servicios y que del total de 98.785 contratos, sólo el 7.6% se hicieron bajo alguna de las modalidades de la contratación indefinida, mientras que el 92.4% fueron de carácter temporal.  "Ou logramos reverter esta situación ou camiñamos cara a unha situación social sen saída", advierte Paulo Carril, secretario xeral de CIG.

UGT-Galicia, por su prate, destaca que baja el paro pero empeora la calidad del empleo y la protección de las personas que están en situación de desempleo, lo que potencia el riesgo de pobreza y exclusión social entre los hogares. Además, la creación de empleo resulta claramente estacional, dependiendo del sector terciario, un empleo marcado, sobre todo, por la temporalidad y parcialidad.

Y desde USO-Galicia se subraya que "este descenso se debe a la llegada de la campaña estival. El turismo las costas de A Coruña y Pontevedra, principalmente, sigue siendo un pilar fundamental en la contratación de estos meses. Sin embargo, observamos un menor tirón que en 2018, pues la contratación con respecto al año pasado ha caído casi un 5% y, además, ha aumentado notablemente la temporalidad”, explica Javier Souto, su portavoz .

En este sentido, “Galicia solía comportarse como la media española, con en torno a un 9% de contratación indefinida. Esta cifra, que ya no era para tirar cohetes, ha caído este mes al 7,6%. La contratación estable se ha desplomado con respecto al año, sobre todo en A Coruña y Lugo, con descensos del 13%, y en torno al 6% en Pontevedra. Únicamente Ourense, no dependiente de los vaivenes costeros, se mantiene en cifras similares”, analiza Souto.

Comentarios
La Xunta recalca que el número de parados es el más bajo desde septiembre de 2008, los sindicatos, que aumenta la precariedad