LOS TRÁFICOS CAYERON EN ABRIL CERCA DE UN 30%, Y EN EL ACUMULADO ANUAL, ALGO MÁS DE UN 5%

El tráfico ro-ro, el más afectado por el parón de actividad en abril en el Puerto de Vigo

El tráfico total del mes de abril de 2020 en el Puerto de Vigo ascendió a 258.383 toneladas, lo que representa una disminución del -29,16% sobre el mismo mes del año anterior.
El tráfico ro-ro, el más afectado por el parón de actividad en abril en el Puerto de Vigo
Terminal ro-ro del Puerto de Vigo.
Terminal ro-ro del Puerto de Vigo.

En cuanto a la mercancía general que se mueve en el Puerto vigués, en abril descendió un 29,12%, solo comparable al descenso que se produjo en el mes de abril de 2009 (-30,48%). Esta caída de tráfico ha sido muy relevante en el caso del tráfico ro-ro (-80,36%), por la paralización de la línea marítima de la Autopista del Mar y el cierre de la factoría del grupo PSA.

Según el tipo de presentación, la mercancía general contenerizada descendió un 16,62% (descenso causado principalmente por la caída de semirremolques ro-ro un 90,78%-.En cambio, el tráfico de contenedores lo-lo ha tenido un comportamiento muy aceptable en medio de la actual pandemia, con un ligero descenso del 1,19%. Por su parte, la mercancía general convencional se redujo un 52,33% y tanto el tráfico lo-lo como el ro-ro se han visto muy afectados en abril, principalmente los tráficos de automóviles (ro-ro), granito en bruto y pesca congelada (lo-lo).

No obstante, en cierto tipo de mercancías el resultado es bastante positivo. Dentro de las mercancías más destacables, que han cerrado el mes en positivo (por diferencia en toneladas) se encuentran: la fruta (+1.204,65%); los productos químicos (+161,96%); los alimentos (+24,50%); los aceites y grasas (+359,88%) y las conservas (+12,81%).En cuanto a las mercancías que en este mes cierran en negativo destacan (por diferencia en toneladas): los automóviles (-75,23%); el granito en bruto (-54,91%); las piezas auto (-81,70%) y las maderas (-45,49%).

El resultado del tráfico contenerizado ha sido negativo, con una disminución del 14,13% en número de TEU`s y del 16,62% en mercancías.

En cuanto a la distribución sobre los modos de carga, estos han tenido un comportamiento muy dispar. Así, el tráfico lo-lo se incrementó en un 3,83% en TEU`s, mientras que el tráfico ro-ro de contenedores (en este caso semirremolques) tuvo una caída del 95,92% en número de TEU`s y del 90,78% en toneladas.Casi la totalidad de esta pérdida se debe a la paralización de la línea Tanger-Vigo-Nantes. 

El tráfico ro-ro ha sido el más afectado por este parón económico.Todas las mercancías ligadas el sector de la automoción han sufrido una caída espectacular y, en especial, los automóviles. Asimismo, las fuertes restricciones a la movilidad durante el estado de alarma, han dado como resultado que los tráficos de pasaje entre poblaciones de ambos márgenes de la ría se haya reducido a niveles nunca vistos, casi testimonial. En cuanto al tráfico de cruceros, éste se ha paralizado completamente.

Acumulado hasta abril

En los primeros cuatro meses de 2020, el tráfico total registrado en el Puerto de Vigo alcanzó la cifra de 1.315.869 toneladas (incluyendo mercancías, pesca fresca y avituallamientos), lo que representa una disminución del 5,34% sobre el mismo período del año anterior.  Pese al descenso, el acumulado de tráficos se encuentra en cifras superiores al año 2016, destacaron desde la Autoridad Portuaria.

Comentarios
El tráfico ro-ro, el más afectado por el parón de actividad en abril en el Puerto de Vigo