El tráfico de cruceros registra 92.000 pasajeros en estos siete meses de 2022

El tráfico de mercancías en el Puerto de A Coruña acumula una subida del 18,5% hasta julio

El tráfico de mercancías en el Puerto de A Coruña crece en lo que va de año un 18,5%, al haberse superado los 7,6 millones de toneladas de mercancía movidas hasta el mes de julio. El séptimo mes del año cerró con 1,2 millones de toneladas.

El tráfico de mercancías en el Puerto de A Coruña acumula una subida del 18,5% hasta julio
Escala en a Coruña de los cruceros Disney Magic y Sky Princess, el pasado 27 de julio.
Escala en a Coruña de los cruceros Disney Magic y Sky Princess, el pasado 27 de julio.

Las subidas en el movimiento de mercancías en el Puerto de A Coruña se extienden a todos los sectores, desde graneles líquidos hasta graneles sólidos y mercancía general. En graneles líquidos se alcanzaron más de 5 millones de toneladas, lo que se traduce en un incremento superior al 18% con respecto a los primeros siete meses de 2021. La cifra más significativa es la de petróleo crudo, que se incrementó casi un 30%, con cifras cercanas a los 3 millones de toneladas, lo que evidencia la recuperación de este sector tras la pandemia.

En graneles sólidos el incremento asciende al 18,5%, con cerca de 2 millones de toneladas. De nuevo son los graneles agroalimentarios que se operan en el Puerto Exterior los que impulsan esta subida, indican desde la Autoridad Portuaria, lo que confirma una vez más la posición de Punta Langosteira como el gran granero de Galicia. Se trata de un liderazgo estratégico, ya que el sector de la alimentación animal tiene un importante peso en Galicia, y la dársena exterior coruñesa es un eslabón fundamental en la cadena de producción, ya que por ella se mueve más del 70% de las materias primas que se importan para alimentar a la cabaña ganadera gallega.

Además de su posición como puerto líder de graneles agroalimentarios, desde la Autoridad Portuaria se señala que el Puerto Exterior está reforzando una nueva línea de negocio como puerto hub, de intercambio de mercancía, aprovechando los cambios en la organización de las cadenas logísticas globales y las ventajas competitivas que ofrece la dársena. Así, Langosteira se va afianzando como un puerto estratégico para la distribución de mercancías para su canalización a otros puertos, con operaciones con coque, fertilizantes o carbón.

En cuanto a mercancía general, el incremento supera el 20%, con más de 600.000 toneladas. Las cargas con mejores resultados siguen siendo las de productos siderúrgicos y materiales de construcción como vidrio y maderas.

 

92.000 cruceristas

El tráfico de cruceros sigue registrando excelentes resultados, con cerca de 92.000 pasajeros entre enero y julio. La Autoridad Portuaria de A Coruña sigue manteniendo las previsiones que apuntan a un récord histórico de escalas, con un total estimado en 140 atraques en el año 2022. La otra cara de la moneda es la pesca fresca y marisco, un sector muy castigado por la pandemia, por las políticas de cuotas y de forma especial por el precio del gasóleo.

Comentarios
El tráfico de mercancías en el Puerto de A Coruña acumula una subida del 18,5% hasta julio