EPA 1º trimestre

La tasa de paro en Galicia sube al 11,4%

El primer trimestre de 2022 terminó con 141.000 parados en Galicia, según los datos de la Encuesta de Población Activa hechos públicos este jueves. De esta forma, la tasa de paro en nuestra Comunidad sube cuatro décimas hasta el 11,4%.
La tasa de paro en Galicia sube al 11,4%
Obras de construcción del muelle en Punta Langosteira.
La ocupación subió en el primer trimestre en el sector de la construcción.

Según la EPA, el paro en Galicia aumentó en 5.900 personas en el primer trimestre del año, aunque descendió con respecto al año pasado en un total de 17.300 personas (un descenso del 10,9%). La tasa de paro es hoy 1,6 puntos más bajas que al finalizar marzo de 2021. Del total de parados de nuestra Comunidad, 64.700 son hombres y 76.400 son mujeres. 50.700 hogares tienen a todos sus miembros en paro, un 8% menos que hace un año.

En cuanto a la ocupación, apenas aumentó en 100 personas en los primeros tres meses de 2022 en relación al trimestre anterior. Galicia tiene 1.091.400 personas ocupadas, siendo la tasa de ocupación del 46,6%. En los últimos 12 meses el número de ocupados aumentó en 31.600 personas en nuestra Comunidad, un 3%. Subieron los ocupados en servicios (4.500 personas) y la construcción (4.200) mientras que bajaron en 4.000 los trabajadores en el sector primario y en 4.600 en la industria.

Valoraciones de los sindicatos

Conocidos los datos de la EPA, el Sindicato Nacional de CCOO de Galicia advierte que Galicia tiene menos empleo que antes de la pandemia y reclama a la Xunta "actuar xa". Según su secretaria de Emprego, Maica Bouza, los datos del primer trimestre del año muestran "un estancamento" en la creación de emppleo como consecuencia de la guerra en Ucraína y del paro en el sector del transporte. Aunque el impacto tamboién se nota a nivel estatal, la situación es "moito máis acusada" en Galicia. Así, el incremento del desempleo en Galicia (4,43 %) duplica el estatal (2,28 %).

UGT-Galicia, sin embargo, entiende que el descenso del empleo es un fenómeno habitual en los primeros trimestres del año, al venir precedidos de la etapa navideña, en la que aumenta la contratación. "Con todo, xa se poden apreciar melloras en canto á calidade do emprego, froito dos cambios introducidos pola nova a reforma laboral. Así pois, constátanse cambios de tendencia nalgúns problemas crónicos do noso mercado laboral –ao reducirse a taxa de temporalidade e rotación laboral-, aínda que haberá que esperar algúns meses máis para poder avaliar e certificar a consolidación destas dinámicas", valoran en un comunicado. De todas formas, el sindicato considera que "a pesar destes datos positivos, non debemos baixar a garda na nosa máxima de protexer o emprego".

Para la CIG, los datos de la EPA son negativos. Según su secretario confederal de Emprego, Francisco González Sío, constatan como “a non derrogación da reforma laboral, e unha reforma laboral que foi feita e teledirixida pola UE, co obxectivo claro de enmascarar as estatísticas para presentar unha suposta mellora da contratación indefinida, nin acaba coa precariedade, nin coa situación de explotación laboral na que se atopa a clase traballadora galega”.








 

Comentarios
La tasa de paro en Galicia sube al 11,4%