Informe “La gestión integral del riesgo (ERM) y el seguro"

Solo una de cada seis empresas dispone de una política de gestión de riesgos

Solo una de cada seis empresas gallegas dispone de una política de gestión de riesgos, pero aquellas con mejores sistemas de riesgo están siendo más resilientes ante la pandemia. Esta es la realidad que constata el estudio de investigación “La gestión integral del riesgo y el seguro”, presentado este lunes en una jornada en Santiago de la Fundación Inade.
Solo una de cada seis empresas dispone de una política de gestión de riesgos
Invitados de la jornada de Fundación Inade sobre “La Gestión Integral del Riesgo (ERM) y el Seguro”.
Invitados de la jornada de Fundación Inade sobre “La Gestión Integral del Riesgo (ERM) y el Seguro”.

A pesar de la importancia de la gestión de riesgos apenas hay estudios sobre ello. Un vacío que viene a cubrir el informe elaborado por Luis Otero González y Pablo Durán Santomil, investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, encargados de detallar las conclusiones del mismo ante los 150 profesionales que siguieron la jornada tanto presencialmente como por streaming.

El diagnóstico realizado pone de manifiesto que la mayoría de las empresas gallegas necesitan mejorar sustancialmente, sobre todo en lo que respecta a la estructura organizativa, la cultura del riesgo, la medición y el reporting. Sólo una de cada seis empresas dispone de una política de riesgos formalizada pero, además, cuando esa política existe, en un 98% de los casos no se ajusta a ningún estándar internacional. Incluso en las grandes empresas la implementación de una política de riesgos es muy reciente y, por tanto, poco rodada. "Solo 12 empresas de cada 100 conocen lo que es un mapa de riesgos", ejemplificaba el director de Fundación Inade, Adolfo Campos, la realidad de la cultura de prevención de riesgos en la empresa gallega.

Además, la figura del gerente de riesgos es más habitual que en 2015, pero realiza aspectos muy específicos de la actividad de gerencia de riesgos y apenas reporta a la dirección, lo cual reduce sustancialmente el potencial del risk manangement.

El covid-19 sorprendió a todo el mundo, también a las empresas: sólo el 34% de ellas disponía de un plan de continuidad ante la pandemia para seguir trabajando con cierta normalidad. De ahí que los expertos constaten que las empresas con mejores sistemas de riesgos han sido las más resilientes ante la pandemia y las que mejores resultados económicos han obtenido en el periodo afectado.

Un aspecto que destaca este estudio realizado a cerca de 300 empresas gallegas, es la falta de preocupación por los riesgos del cambio climático. Las empresas gallegas tienen implantados sistemas integrados de gestión del riesgo en las áreas financieras. Sin embargo, a pesar de que los riesgos climáticos son una de las grandes amenazas, muchas empresas no lo perciben así.

Recomendaciones a empresas e instituciones

El informe concluye con recomendaciones para empresas y administraciones e instituciones financieras. A las primeras les aconsejan que pongan al día sus sistemas de gestión del riesgo, y tomen conciencia de que aporta valor a la compañía, las hace más resilientes ante crisis como el covid-19 y las prepara ante riesgos como el cambio climático o la automatización.

"Las soluciones de gestión del riesgo contribuyen fundamentalmente a lograr dos objetivos: por una parte proteger a la empresa frente a daños y por otra crear oportunidades para mejorar el rendimiento comercial. Yo siempre digo que una gestión del riesgo adecuada fomenta la continuidad del negocio”, señalaba el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, uno de los participantes en el acto de presentación del estudio.

De igual momdo, el director del Igape, Fernando Guldrís, ponía de relieve que "las empresas con un buen sistema de riesgos han demostrado ser más resistentes a la pandemia pero también han logrado tener mejores resultados económicos con lo cual es evidente que es una inversión que aunque sea a largo plazo claramente merece la pena hacer y desde las administraciones tenemos la labor de intentar fomentar y mejorar el nivel de gestión del riesgo empresarial”.

A las administraciones, los autores del estudio les emplazan a poner en marcha un observatorio de expertos que permita construir mapas de riesgo, sistemas de alerta temprana y documentos sectoriales que faciliten el análisis a empresas que carecen de los recursos suficientes. Todo ello contribuiría a crear un tejido empresarial más preparado para afrontar crisis futuras y aprovechar las oportunidades del entorno cambiante.

A este respecto, el presidente de la Fundación Inade, José Ramón Santamaría, cerró la jornada comprometiendo la creación del observatorio de riesgos de Galicia y de un posgrado de especialistas en responsabilidad civil.

El Foro Inade se completó con dos mesas redondas, una dedicada a la gestión integral del riesgo y el seguro desde el seno de la empresa y la otra centrada en el papel del seguro como instrumento de transferencia. Ambas mesas aportaron las experiencias en primera persona de las empresas participantes.

 


 


 


 


 


 


 

El Foro Inade se ha completado con dos mesas redondas. La primera dedicada a la gestión integral del riesgo y el seguro, desde el seno de la empresa. Y la segunda centrada en el papel del seguro como instrumento de transferencia. Ambas mesas aportaron las experiencias en primera persona de las empresas participantes.


 

Comentarios
Solo una de cada seis empresas dispone de una política de gestión de riesgos