Beneficiaron a 475 empresas

Sogarpo otorgó cerca de 800 avales en 2021 por valor de 33,8 millones

La Sociedad de Garantía Recíproca de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra y Ourense (Sogarpo) consolidó en 2021 el fuerte crecimiento vivido en 2020 con su contribución a la recuperación de la economía y del sector empresarial gallego tras la pandemia, tal y como trascendió en la junta general celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra.
Sogarpo otorgó cerca de 800 avales en 2021 por valor de 33,8 millones
Artur Yuste, presidente de Sogarpo, en un momento de la asamblea.
Artur Yuste, presidente de Sogarpo, en un momento de la asamblea.

Los 774 avales concedidos por Sogarpo el año pasado inyectaron 33,8 millones de euros y generaron una inversión inducida de 41,7 millones. Tuvieron como beneficiarias a 475 empresas y blindaron un total de 4.678 empleos.

La consolidación del crecimiento queda especialmente reflejada en las magnitudes correspondientes al riesgo en vigor (operaciones con vigencia) de la sociedad, que vuelve a crecer y supera incluso el registro del excepcional ejercicio de 2020. A 31 de diciembre de 2021, se situaba por importe en 154,91 millones de euros, un 3,7% más que un año antes (149,44 millones). Y también sube en número de avales en vigor, al pasar de 3.858 a 3.931 (incremento del 1,9%), en inversión inducida por esas formalizaciones vigentes (de 232,17 millones a 241,43 millones, un 4% más) y en empresas beneficiarias (de 2.374 a 2.415, un 1,7% más).

Por segundo año consecutivo, el riesgo vivo de Sogarpo consigue blindar más de 19.000 puestos de trabajo en Galicia. De esta forma, la SGR del sur de Galicia fija un nuevo récord histórico en riesgo en vigor por importe, muy cerca de los 155 millones de euros. En dos años -desde 2019-, subió en 42,7 millones, que representan una tasa de variación superior al 38%.

La junta general también analizó los datos de actividad en comparación con un ejercicio tipo como el de 2019, previo a la irrupción de la pandemia. Así, al margen de la hiperactividad generada en el primer año de la covid-19 en el conjunto del sistema de garantías, en 2021 Sogarpo creció un 20,4% en formalizaciones (comparativa con 2019) y un 28,7% en el número de empresas beneficiadas.

Artur Yuste, presidente de la sociedad, definió el pasado ejercicio como “positivo y de metas alcanzadas”, al cumplir “con nuestro exigente rol dentro del sistema de financiación empresarial y al consolidar el crecimiento logrado en el disruptivo 2020”.

 

Tipos de interés y morosidad

La junta general de la sociedad de garantía recíproca abordó los importantes cambios que están a punto de dar un nuevo giro al sector, como la curva de tipos. Artur Yuste expresó que ante la tendencia alcista que se aproxima “Sogarpo, como SGR, debe de prepararse, saber jugar su partida y sacar las mejores cartas”. Aludió además a otro frente, el de la morosidad, que describió como “la espada de Damocles de nuestro sector” y como el factor que provocará en el sistema de garantías “que quien lo haya hecho bien estos años imprima un fuerte impulso a su fortaleza”.

En referencia al divergente modelo de financiación que prima en España y en Europa, señaló que el primero “depende fundamentalmente de los bancos y el europeo no”. Ante la posibilidad de que el modelo europeo se haga más visible -también en España- en los próximos años, planteó el reto de que la sociedad que preside comience a prepararse para todo tipo de cambio.

Otro novedoso escenario es el de los fondos europeos, que permitirán “nuevos desarrollos de empresas y mejorar la competitividad de las existentes”. En la cita anual con socios y entidades, el presidente de Sogarpo recordó que en el ámbito de las SGR existen “diferentes velocidades” y precisó que “la marcha más larga es con producto público, ya que es la que ayuda más al tejido empresarial y la que permite que los fondos públicos se multipliquen”.

Finalmente, entre los datos que trascendieron en la asamblea, destacan los de novaciones realizadas en 2021, por su fuerte crecimiento. Su importe se elevó a 18,8 millones de euros, a través de 314 operaciones, de las que únicamente 20 (por importe de 860.000 euros) se correspondieron con casos del Código de Buenas Prácticas para la renegociación de deuda con financiación avalada.

 

Comentarios
Sogarpo otorgó cerca de 800 avales en 2021 por valor de 33,8 millones