La rentabilidad alcanza el 6,3%

Sitúan a Santiago como una de las mejores ciudades para invertir en vivienda

Estudios de Quatrium Inmobiliaria consideran Santiago de Compostela como una de las ciudades en que la inversión en vivienda es más rentable, con una rentabilidad que se sitúa en el 6,3%.
Sitúan a Santiago como una de las mejores ciudades para invertir en vivienda
Vista de la Catedral y casco histórico de Santiago de Compostela.
Vista de la Catedral y casco histórico de Santiago de Compostela.

Cuando se trata de invertir y dar rendimiento al ahorro, el inmobiliario sigue siendo una operación segura y estable, incluso en tiempos de pandemia, ya que “los activos inmobiliarios conservan y revalorizan su rendimiento económico lo que supone una garantía de mantenimiento de los ahorros”, tal y como asegura Santiago Doueihi, responsable de oficina de Quatrium Inmobiliaria. No obstante, es necesario analizar todos los elementos que pueden influir en que se obtengan los resultados deseados y existen ciudades en las que la inversión resulta más rentable que en otras si se trata de comprar un inmueble con la finalidad de alquilar. Es el caso de Santiago de Compostela, con una rentabilidad en la vivienda que se sitúa en el 6,3%, según estudios de Quatrium Inmobiliaria, e igualmente ocurre con sus bajos comerciales, oficinas y garajes.

Son varias las razones que explican que la capital de Galicia sea una buena alternativa de inversión: “por ubicación, precios, servicios, buenas comunicaciones con el resto de la Península, calidad de vida, numerosas zonas verdes y de recreo, proximidad a la costa...”, recalca Santiago Doueihi. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985 y conocida en todo el mundo por ser una ciudad de peregrinación, con su Camino y su Catedral como meta, Santiago de Compostela es, sin duda, uno de los mejores lugares para vivir. Se trata de una ciudad clásica pero a la vez moderna y cosmopolita, con una gran vida social y numerosas propuestas culturales, muy cómoda para vivir por su tamaño, donde prácticamente no es necesario coger el coche para la rutina diaria”, recuerda Doueihi.  

Más allá del turismo, su patrimonio y belleza, Compostela cuenta con varias instituciones de gran calado que atraen a la ciudad a miles de personas cada año: la Universidad, una de las más importantes del país, la Xunta de Galicia y el Parlamento, además de otros muchos organismos de especial interés como el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, el CHUS, un centro de referencia a nivel nacional y a la vanguardia en medicina e investigación. “Se trata de instituciones que mueven a mucha gente para estudiar o trabajar y que buscan un lugar donde vivir en la ciudad, lo que multiplica las probabilidades de sacar un mayor rendimiento de la inversión realizada a través del alquiler o posterior venta”, recuerda el responsable de oficina de Quatrium Inmobiliaria.  

Las zonas mejor posicionadas de Santiago para invertir 

A la hora de invertir en activos inmobiliario hay zonas de especial interés para obtener un mayor rendimiento. Se trata de las calles del centro compostelano del Ensache como Xeneral Pardiñas, Doutor Teixeiro, Montero Ríos, República del Salvador, Montero Ríos, Alfredo Brañas o República Arxentina, conocida también la zona como Milla de Oro.

El Casco Histórico también es una de las áreas más propicias para la inversión al igual que los barrios hacia los que se ha ido extendiendo la ciudad: Santa Marta, San Lázaro, Restollal, entre otros. Además, resalta Santiago Douaihi, “debemos tener en cuenta que el AVE, el tren de alta velocidad, está cada vez más cerca de conectar Compostela con la Meseta, lo que nos va a dar un valor añadido como ciudad indudable, y también va a beneficiar notablemente y revalorizar todas las zonas que colindan con la estación de ferrocarril”.

Según el responsable de Quatrium Inmobiliaria, “son muchas las razones de peso que convierten a Compostela en una ciudad especial, atractiva y segura para invertir”. “Somos una urbe que partiendo de sus orígenes ve al futuro con optimismo”, recalca Doueihi

Comentarios
Sitúan a Santiago como una de las mejores ciudades para invertir en vivienda