La afiliación media a la Seguridad Social disminuye en 5.241 personas

Septiembre se despide con 1.790 parados más

A diferencia del conjunto de España, donde el paro se redujo un 2,28%, en Galicia el paro registrado aumentó en septiembre un 1,18%, 1.790 parados más, lo que deja la cifra total de desempleados en nuestra Comunidad en 153.054.

Septiembre se despide con 1.790 parados más
La directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lago, hizo una valoración de los datos de desempleo de septiembre.
La directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lago, hizo una valoración de los datos de desempleo de septiembre./X.CRESPO.

Con respecto a septiembre de 2020, el paro baja en Galicia un 13,32% (23.520 personas menos). El desempleo aumenta en nuestra Comunidad en ambos sexos, pero con una intensidad diferente: entre las mujeres hay 1.424 paradas más, mientras que entre los hombres el aumento es de 366. Esto hace que las gallegas tengan cada vez mayor peso en el desempleo (59,2 % del total).

El paro disminuye en todos los sectores de actividad, excepto en los servicios, donde sube en 1.973 personas, y en el colectivo sin empleo anterior (208). Así, desciende en-170 personas en la industria, -164 en la construcción y -57 en el sector primario.

Contratación

Por lo que respecta a la contratación, en septiembre se registraron en Galicia 96.615 contratos, de los cuales 88.201 fueron temporales. Esto es, sólo fue indefinido uno de cada diez contratos. En términos mensuales, la contratación creció un 20,42%, mientras que en términos anuales el incremento es de un 16,18%.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, la afiliación media mensual disminuye en Galicia en 5.241 personas, situando el número de personas trabajadoras afiliadas en 1.034.229. De este total, 804.712 corresponden a el régimen general, 209.435 al de autónomos y 20.082 al régimen especial de el mar. 

Prestaciones por desempleo y ERTEs

En agosto cobraron algún tipo de prestación por desempleo 87.954 gallegos (40 844 prestaciones contributivas y 47 110 subsidios). Del total de prestaciones contributivas, 13.285 siguen correspondiendo al mecanismo de los ERTE, que a el final de septiembre daba cobertura a 9.842 personas (1.328 menos que en agosto). Por tipología de ERTE, 2.038 son ETOP (116 más que en el mes anterior), 2.654 de fuerza mayor (404 menos) y 5357 de limitación o impedimento (877 menos).

Valoraciones de la Xunta y sindicatos

A respecto de los datos de paro registrado conocidos este lunes, la directora xeral de Formación e Colocación de la Xunta, Zeltia Lado, destacó que Galicia “sitúase no camiño da reactivación económica”, subrayando que el número de afiliaciones a la Seguridad Social es mayor y que la cifra de parados es inferior a los datos del mes de inicio de la pandemia. Galicia cuenta ahora con 1.034.229 cotizaciones y 153.054 parados frente a las 1.002.624 afiliaciones y 174.481 desempleados de marzo de 2020.

En relación al incremento del paro en septiembre frente a los datos de agosto, para la Xunta es salgo "habitual" coincidiendo con la finalización de la campaña de verano, y que se trata, además, del único mes de todo este año en que ha crecido el desempleo.

Sin embargo, para la CIG, estos datos confirman el “carácter estacional” del empleo en Galicia, la “grave” situación de temporalidad del mercado laboral y la dependencia del sector servicios. Así lo resume el secretario confederal de Emprego, Fran Cartelle, quien denuncia que hay “moito ruído nas propostas do que o goberno vai facer e poucas noces ao consolidar na práctica o modelo da precariedade e da rotación no mundo do traballo. Moito ruído nas medidas para favorecer á muller no mundo do traballo e poucas noces afondando nun mundo do traballo que segue a marxinar á muller. Moito ruído da Xunta en anuncios mediáticos e macroxuntanzas na Toxa e poucas noces na realidade da vida da xente que segue a estar condicionada pola desertización industrial do país”.

El Sindicato Nacional de CCOO de Galicia, por su parte, urge a la Xunta a tomar medidas ante unos datos de desempleo “moito peores” que la media estatal. Para su secretaria de Emprego, Maica Bouza, los datos son “incontestablemente malos” porque, además de aumentar el paro, se reduce la afiliación a la Seguridad Social en un 0,15% (1.607 personas) con respecto al mismo mes del año pasado, y en la variación mensual, la caída es aún mayor, del 0,5% (5.241 personas). Desde el sindicato se incide en que es obligación del Gobierno autonómico implementar políticas que permitan recuperar la actividad productiva y el empleo de calidad, garantizando la protección de la población.

Finalmente, para UGT-Galicia, los datos reflejan la necesidad de consolidar la mejoría en la actividad y el empleo; por ello, el sindicato solicita a los Gobiernos central y autónomico que actúen “de forma urxente, pensando nas persoas traballadoras, reflectindo que a saída da crise, efectivamente, asentarase sobre bases máis equilibradas e xustas tanto económica como socialmente”. “Non hai que esquecer que, se queremos conseguir un crecemento económico inclusivo e sostible, a longo prazo, este debe basearse ineludiblemente na xeración de emprego de calidade. Iso esixe a derrogación dunha vez por todas da reforma laboral de 2012”, apunta el sindicato.

Comentarios
Septiembre se despide con 1.790 parados más