Un tercio del total de asalariados corresponden al sector público

Santiago roza la plena ocupación, con una tasa de paro del 4,4 %

El Informe de Coyuntura Económica que elabora el Club Financiero de Santiago con el patrocinio de la Diputación de A Coruña concluye que la comarca de Santiago es una de las más dinámicas de la provincia y muestra una mejora generalizada de los principales indicadores económicos.

Santiago roza la plena ocupación, con una tasa de paro del 4,4 %
Presentación del Informe de Coyuntura Económica del CFS en el Concello de Santiago.
Presentación del Informe de Coyuntura Económica del CFS en el Concello de Santiago.

El informe fue presentado este viernes en el Concello de Santiago, en un acto en el que estuvieron presentes la alcaldesa compostelana, Goretti Sanmartín, y el el presidente del Club Financiero de Santiago, Roberto Pereira, acompañados por sus autores: los profesores de la Universidad de Santiago de Compostela. David Rodríguez, Emilia Vázquez y Maite Cancelo, profesores de Economía Cuantitativa; María Bastida, profesora de Organización de Empresas y Comercialización y Miguel Ángel Vázquez Taín, profesor de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales.

Al respecto, Goretti Sanmartín destacó la importancia de contar con el análisis de unos datos que “sexan o punto de partida para intensificar a colaboración entre administracións, tecido comercial, cultural, turístico e industrial para aplicar medidas conxuntas que favorezan o desenvolvemento socioeconómico de Santiago de Compostela e que contribúan tamén a recuperar o orgullo e a posición como capital de Galiza, porque se os datos son bos para a veciñanza de Santiago serán bos para o conxunto do país”. La alcaldesa de Compostela destacó además “a información do mercado de traballo xa que no terceiro trimestre do 2023, Santiago foi a cidade galega con menor taxa de paro, situada nun 4,4 % e cun 57,7 % de taxa de ocupación cando no conxunto de Galiza a taxa de paro está no 9,3 % e nun 53,6 % a taxa de ocupación”.

Por su parte el presidente del CFS, Roberto Pereira, indicó que el análisis del Informe de Coyuntura Económica "conforma una importante biblioteca que facilita el estudio de la evolución de los datos económicos de la provincia”.

Cinco bloques de estudio

El documento se estructura en cinco bloques: territorio y recursos naturales (núcleos de población, densidad, catastro…), población (movimientos migratorios, condiciones de vida…), mercado de trabajo (paro, contrataciones, pensiones…), estructura productiva (PIB, sectores productivos, demografía empresarial…) y sector público (haciendas locales, gastos e ingresos municipales…).

Si la provincia de A Coruña concentra cerca del 42% de la población gallega, Santiago representa el 15 % de la población de la provincia, y su comarca incrementa, en cerca de un 6%, su densidad de población, al contrario que lo que sucede en la provincia y en el conjunto de Galicia. Y aunque el envejecimiento poblacional sigue siendo una tendencia en la provincia, Santiago es la comarca menos envejecida.

Mercado de trabajo

Por lo que respecta al mercado de trabajo, Santiago muestra una situación laboral fuerte en muchos aspectos, particularmente en comparación con otras ciudades gallegas. Sin embargo la dependencia del sector público y el sector servicios, junto con la vulnerabilidad a las fluctuaciones estacionales, son aspectos que requieren atención para garantizar una estabilidad a largo plazo.

En Santiago la tasa de paro fue del 4,4 %, cercano a la plena ocupación (<4 %), el mejor dato en los últimos años y colocando a la ciudad con la tasa de paro más baja entre las siete grandes ciudades gallegas. La tasa de parados es superior al de los hombres, detectando una ligera brecha de género. A finales de 2023 había 17.700  mujeres desempleadas y 1.600 buscando empleo, frente a 600 hombres en la misma situación.

A finales del año pasado Santiago tenía cerca de 42.000 personas asalariadas. Destaca la alta dependencia del sector público (Sergas, Xunta y USC), que concentra un un tercio del total de asalariados. Casi un 90 % de las personas ocupadas lo están en el sector servicios, el principal dinamizador de empleo pero también una fuente de desempleo por la estacionalidad.

Economía y empresa

La comarca de Santiago representaba en el año 2020 el 14% de la población de la provincia y el 18% de su PIB. Dentro de la comarca, el ayuntamiento de Santiago de Compostela representaba el 77% del PIB, pero pierde -1,7 puntos con relación al año 2010. Pese a ello, el PIB real por habitante en el año 2020 lo sigue liderando, claramente Santiago de Compostela, con 34.634 euros por persona, siendo el único que supera la media comarcal de 25.937.

Los servicios aportan el 86,4 % del valor añadido bruto (VAB) municipal de Santiago y el 83,7 % del comarcal. La industria representa el 6,8 % del VAB de Santiago, frente al 13 % de la provincia o el 16 % de Galicia.

En cuanto al número de empresas, la comarca compostelana suma 15.595, el 15,9% de todas las de la provincia de A Coruña. En la capital gallega hay 9.818 empresas (63% comarcal), 104 más que en 2021. Además, en Santiago se encuentran 10 de las 40 empresas de 500 o más asalariados de la provincia. 

Turismo

El estudio también analiza el sector turístico. La comarca santiaguesa supone un 8% de la oferta gallega de plazas turísticas y un 36% de la oferta de la provincia de A Coruña. Desde el año 2010, la oferta de plazas turísticas se ha duplicado tanto a nivel gallego como provincial. En la comarca de Santiago, el incremento ha sido del 74%. En 2010, el 81% de las plazas de la comarca eran en hoteles y pensiones, pero en 2023, sólo es el 51%. Desde 2018, la oferta de apartamentos y viviendas de uso turístico se ha multiplicado por siete en la comarca santiaguesa y por cuatro en el ayuntamiento compostelano.

Recomendaciones

El equipo relator del Informe de Coyuntura Económica destaca entre las líneas de acción recomendadas la promoción de la natalidad y la retención del talento, la atención a la población envejecida, el apoyo a la diversificación empresarial, la mejora de la competitividad, la redistribución del desarrollo económico, el mejor aprovechamiento de la financiación de la UE o la promoción de la cultura empresarial, así como repensar el modelo de turismo.

Santiago roza la plena ocupación, con una tasa de paro del 4,4 %