Barómetro Exportador de Galicia

Los rebrotes castigan las exportaciones

El descenso de un 7,2% de las exportaciones gallegas en agosto rompe con la tendencia de variaciones interanuales positivas registradas en junio y julio.
Los rebrotes castigan las exportaciones
Las exportaciones gallegas cayeron un 7,2% en agosto./J.BARREIRO.
Las exportaciones gallegas cayeron un 7,2% en agosto./J.BARREIRO.

Según los autores del Baexga (Barómetro Exportador de Galicia), José Manuel Sánchez e Isabel Novo, el descenso se explica por la aparición de rebrotes de covid-19, que parecían anticipar una segunda ola de la pandemia, con las implicaciones que se pueden desprender en el terreno económico, en general, y en el comercio internacional en particular.

Sin embargo, las cifras para Galicia (en agosto se exportaron bienes por valor de 1.537,5 millones de euros) siguen a mostrar un comportamiento algo mejor que el promedio español y también con relación al promedio de la Unión Europea. En el conjunto España las exportaciones presentan una variación interanual de -9,1, casi dos puntos más que Galicia, mientras que la UE muestra un descenso del -8,4%.

El Baexga destaca un extraordinario comportamiento del sector del automóvil, situándose como líder de las exportaciones gallegas. Su peso en el conjunto del comercio exterior supone un 27,3% en agosto de este año y con una tasa de variación interanual del 101%, dobla el valor de las exportaciones de este sector en el mismo mes de 2019.

El sector agroalimentario también consigue mantenerse en la zona verde y se mueve en niveles ligeramente por encima del escenario previo a la pandemia.

Por el contrario, el otro sector con más peso en el comercio exterior gallego, el textil, sigue sin remontar en agosto, con una tasa de variación interanual de -21,4%, muy lejos de recuperar los datos previos al covid-19.

Cabe destacar que la metalurgia mitiga su caída en el mes de agosto y consigue por vez primera desde febrero una tasa de variación interanual positiva, con un 0,1%. Por lo demás, los sectores de combustibles, madera y derivados y bienes de equipo no consiguen frenar el descenso ininterrumpido iniciado con la pandemia, aunque en algunos de ellos, como la madera, el comportamiento se muestra un poco mejor que en meses anteriores.

Comentarios
Los rebrotes castigan las exportaciones