Estima que se firmarán 19.700 contratos en nuestra Comunidad

Randstad prevé un 30% menos de contrataciones en la campaña de Navidad

Randstad prevé que las contrataciones para la campaña de Navidad se reduzcan un 29,6% con respecto a 2019, conun total estimado de 19.710 contratos.
Randstad prevé un 30% menos de contrataciones en la campaña de Navidad
El sector del transporte y logística será el que generará más empleo esta Navidad./Norma Mortenson en Pexels.
El sector del transporte y logística será el que generará más empleo esta Navidad./Norma Mortenson en Pexels.

La empresa de recursos humanos Randstad ha publicado sus previsiones de contratación para la campaña de Navidad de este año, en los sectores más dinámicos en esta época del año: comercio, logística y hostelería. De su estudio se concluye que el volumen de contratación en Galicia (19.710 frente a los más de 28.000 del año pasado) retrocederá a niveles de 2016.

La caída de las contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero en Galicia será 4,9 puntos porcentuales menos acusada que la registrada en el conjunto del país (34,5%). El volumen de los contratos que se firmarán en la comunidad supondrá el 6,8% del total que se firmarán en España.

A nivel provincial, el estudio de Randstad destaca que Pontevedra, con 9.690 contratos, y A Coruña, con 7.000, serán las que más empleo generarán durante la campaña navideña. Con volúmenes más discretos se encuentran Lugo (1.800 altas) y Ourense (1.210). Por otro lado, la provincia de A Coruña será la que más verá caer las contrataciones en esta época con respecto al pasado año, con un descenso del 35,2%. La siguen Lugo (-34,4%), Ourense (34,1%) y Pontevedra (23,2%).

La campaña de Navidad supondrá 290.000 contratos a nivel nacional

En el conjunto del país, Randstad estima que la contratación en la campaña de Navidad también se verá resentida por el impacto de la pandemia, reduciéndose en un 34,5% en comparación con el año pasado. En concreto, la previsión señala 289.280 contrataciones, dejándose de firmar 152.274 contratos en comparación con los 441.554 registrados en 2019. El descenso registrado este año rompe con la tendencia de crecimiento de siete años consecutivos. 

“Por desgracia, la actual situación también dejará su huella en la campaña de Navidad. Pero aunque menos, se seguirá generando empleo, ya que el consumo aumentará a pesar de las circunstancias. El sector que se ha erigido como salvavidas del empleo, y que lo será de manera relevante en los próximos meses, será el de la logística, gracias en buena parte al comercio electrónico. En la otra cara de la moneda se sitúa la hostelería, afectada especialmente por la incertidumbre y las restricciones” asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

Transporte, hostelería y comercio: los dinamizadores de la contratación

Este informe establece que los sectores que impulsan la generación de empleo durante el periodo navideño son comercio, hostelería y logística, motores económicos fundamentales de nuestro país. Tal y como destaca Randstad, el sector del transporte y logística será el que generará más empleo, con alrededor de 128.400 contratos, el 44,4% de los que se firmarán durante esta época. De hecho, este sector será el que menos se reduzca en comparación con el año pasado, en concreto una caída del 17,7%.

El sector del comercio es el siguiente en volumen de contratación, con cerca de 92.600 firmas, un 32% del total, y una reducción en comparación con el año pasado algo más acusada que la logística, un 26,1%.

Por su parte, la hostelería sufrirá la mayor caída en cuanto a contratación para esta campaña de Navidad, un descenso de nada menos del 57,4%. El volumen será de alrededor de 68.300 contratos, un 23,6% con respecto al total.

 

Comentarios
Randstad prevé un 30% menos de contrataciones en la campaña de Navidad