¿Qué es un software de recursos humanos y para qué se utiliza?

En la actualidad, tanto las grandes empresas como las pequeñas y medianas, tienen acceso a distintos tipos de sistemas o programas informáticos de recursos humanos. Es evidente que las tecnologías de la información son parte integrante de una gestión eficaz de las personas. 

¿Qué es un software de recursos humanos y para qué se utiliza?
imagen articulo Economía Galicia
Los sistemas de gestión de recursos humanos son programas informáticos diseñados para controlar, planificar y gestionar el personal de una organización.

Este tipo de sistema encierra un gran potencial, ya que puede controlar la productividad de los trabajadores. En resumen, esta herramienta digital permite a las empresas digitalizar diversos procesos relacionados con la gestión de los recursos humanos.

¿Qué es un software de recursos humanos?

Los sistemas de gestión de recursos humanos (SGRH) son programas informáticos diseñados para controlar, planificar y gestionar el personal de una organización. Estos softwares tienen capacidad para ocuparse de la gestión de nóminas, almacenar información y datos de los empleados, entre muchas otras cosas.

Entre sus funcionalidades se encuentran herramientas analíticas para medir las horas de trabajo del personal, que pueden utilizarse para hacer más eficientes los procesos contables y financieros. Si usted es un directivo, es beneficioso considerar el uso de un software de este tipo para optimizar el tiempo y el trabajo.

¿Para qué se utiliza?

En principio, un software de recursos humanos está diseñado para cuidar todos los factores relacionados con esta área crítica de las empresas. Su propósito fundamental, además de mejorar las relaciones con el personal, es identificar errores que puedan afectar negativamente a la productividad de la corporación.

Un software como el de Sesame HR agiliza la gestión de las nóminas y el pago de impuestos, además de proporcionar métricas y estadísticas relativas al rendimiento laboral. También permite crear un sistema de gestión de tareas y gestión documental. Además, también ayuda a trazar planes detallados para desarrollar las capacidades del personal.

Por último, puede utilizarse para impulsar la formación de empleados cuando se detecten deficiencias, registrar datos profesionales individuales, etc. El software de recursos humanos colabora con el departamento de personal, que es un componente esencial de toda empresa.

Importancia de los software de RRHH en las empresas

A lo largo de los tiempos, no se ha prestado a los recursos humanos la atención que merecen. En el pasado, los RRHH se limitaban a encargarse de las tareas más mundanas, como las nóminas, el papeleo y las entrevistas.

Sin embargo, con el tiempo, las empresas han llegado a reconocer el potencial de los recursos humanos y las ventajas de gestionar al personal para alcanzar la cima del éxito. Por ello, es fundamental simplificar el trabajo y digitalizar todos los procesos. De esta forma, podremos dedicar más tiempo a lo que es verdaderamente esencial en una empresa, la gestión del talento.

¿Cómo ayuda un software de RRHH en la gestión de la empresa?

Gracias a la tecnología de Sesame, se pueden reunir todos los datos asociados al personal, como nóminas, contratos, papeles, vacaciones, etc. Le ayudará a identificar y reducir rápidamente los errores.

Se puede acceder a documentos siempre que sea necesario, sin importar si se trabaja a distancia o en la empresa. Todo lo que se necesita es una conexión estable a Internet y la autorización para acceder a ese tipo de información.

Permitir la transparencia. En algunas situaciones, las compañías tienen sus datos guardados en distintos lugares y no saben cómo fueron añadidos. Si tienes un sistema de gestión de recursos humanos, puedes ofrecer mayor transparencia a los trabajadores.

Además, mediante las encuestas de satisfacción laboral se puede saber en todo momento cómo se encuentran los empleados dentro de la empresa. Gracias a la información recogida, se podrán llevar a cabo diferentes acciones para fomentar el trabajo en equipo y el bienestar de los trabajadores.

Gracias a la implementación de los softwares de recursos humanos en las empresas, todos los trabajadores pueden contar con mejoras y beneficios que afectan de manera positiva a su plan de carrera dentro de la empresa. Algo que es fundamental para retener talento.

Comentarios
¿Qué es un software de recursos humanos y para qué se utiliza?